Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
EEUU: dimitió militar por escándalo en hospitales de guerra

Washington- El secretario del Ejército estadounidense, Francis Harvey, renunció hoy por el escándalo del maltrato a los heridos que llegan desde los frentes de Irak y Afganistán a los hospitales para veteranos de guerra, informó el Pentágono.

La Casa Blanca anunció la creación de un comité bipartidario que deberá preparar recomendaciones para solucionar la atención de los heridos de guerra, ante las denuncias sobre las condiciones que soportan los soldados en el hospital Walter Reed, de Washington, informó la agencia italiana ANSA.

La situación en el Walter Reed, hasta ahora considerado un hospital modelo, fue descrita en una serie de notas del diario The Washington Post, según el cual los veteranos de guerra enfrentan graves tardanzas burocráticas y, una vez ingresados al sanatorio, deben dormir en edificios infectados de roedores y cucarachas.

En una de las primeras medidas frente al escándalo, Harvey despidió al jefe del hospital militar, el mayor general George Weightman, y dejó como titular interino a otro oficial que también sería responsable de las pésimas condiciones de atención a los heridos de guerra.

El ministro de Defensa, Robert Gates, se declaró “decepcionado por el hecho de que algunas personas en el Ejército no apreciaron adecuadamente la seriedad de la situación” hospitalaria.

Gates hizo esas declaraciones en la sala de prensa del Pentágono, sin responder preguntas de los periodistas, ante la versión de que Gates le habría pedido la renuncia a Harvey.

Según las estadísticas del Pentágono, más de 23.700 soldados resultaron heridos en acción en Irak, de los cuales unos 10.500 no volvieron al frente. En Afganistán, la cifra de heridos es de 1.100 efectivos, según los datos del ministerio de Defensa.

Con el incremento de las acciones de la resistencia a la ocupación en Irak, donde las bajas estadounidenses ya pasaron los 3.100 soldados, el gobierno de George W. Bush está buscando evitar otro golpe por la política con los veteranos.

En ese sentido, la Casa Blanca tomó la iniciativa de divulgar por anticipado el texto del mensaje radial sabatino de Bush, que estará dedicado a la crisis en el sistema de salud para los heridos de guerra.

En el texto, Bush anuncia la creación de un comité bipartidario y afirma que los veteranos “merecen el agradecimiento de nuestro país y el mejor servicio que se pueda proveer”.

“Algunos de nuestros soldados en el Walter Reed sufrieron retrasos burocráticos y condiciones de vida que están por debajo de lo que ellos merecen -afirma Bush-. Eso es inaceptable para mi, para el país, y no va a continuar”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados