Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
Pakistán: detienen a uno de los máximos líderes talibanes



DETIENEN EN PAKISTAN A UNO DE LOS TRES LIDERES TALIBANES



Islamabad, 2 de marzo (Télam).- El ex ministro de Defensa talibán fue detenido en Pakistán y se convirtió en el líder de mayor rango de la insurgencia afgana en ser arrestado desde la caída del ex gobernante movimiento ultraintegrista, en 2001, informaron fuentes de la inteligencia paquistaní.

Aunque no hubo confirmación oficial del gobierno paquistaní sobre el arresto, tres distintas fuentes de los servicios secretos confirmaron la detención del mullah Obaidullah Akhund, considerado uno de los dos máximos lugartenientes del líder supremo de los talibanes, el fugitivo mullah Omar, informó la cadena CNN.

Un vocero talibán, sin embargo, desmintió la noticia y la calificó de “rumor”.

Según las fuentes de inteligencia, Akhund fue arrestado el lunes pasado junto a otros cuatro hombres durante el allanamiento de una vivienda en la sureña ciudad paquistaní de Quetta, a pocos kilómteros de la frontera afgana.

Las detenciones llegan en medio de crecientes presiones internacionales sobre Pakistán para que combata a los talibanes y coincidieron con la visita realizada el lunes pasado al país por el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

Durante su estadía, Cheney expresó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, su preocupación por la aparante presencia de Al Qaeda en las regiones tribales del oeste de Pakistán y por una esperada ofensiva de primavera de los talibanes en Afganistán.

Un vocero de los talibanes negó la detención de Akhund.

“Es sólo un rumor. el mullah Akhund está en Afganistán, no en PAkistán”, dijo este protavoz, citado por CNN.

Los talibanes gobernaron en Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fueron derrocados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Pero el año pasado se reagruparon y comenzaron una campaña de ataques contra las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán y contra el gobierno del presidente Hamid Karzai.

El estallido de la violencia tensó las relaciones entre Pakistán y Afganistán, que asegura que los talibanes tiene su comando central en Quetta. Karzai sostuvo que el propio mullah Omar se esconde en esa ciudad paquistaní. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados