Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
Corea del Sur demora el envío de asistencia a Corea del Norte

Seúl.- Corea del Sur rechazó hoy reanudar los envíos de asistencia a Corea del Norte hasta que no cumpla su promesa de abandonar su programa nuclear, en el último de cuatro días de conversaciones en Pyongyang, se informó en un comunicado.

Corea del Norte aceptó con renuencia posponer el asunto de las asistencia hasta fines de abril, luego de vencer el plazo para congelar sus actividades atómicas, en virtud del acuerdo alcanzado el mes pasado en Pekín con Corea del Sur y otros cuatro países.

El acuerdo nuclear, firmado el 13 de febrero, permitió la realización de las conversaciones de esta semana en Pyongyang, capital de Corea del Norte, en el que fue el primer encuentro bilateral de alto nivel en siete meses.

El tema de la asistencia que Corea del Sur envía a su vecino fue el punto más discutido, y demoró cinco horas el cierre de última la jornada de charlas, dijeron fuentes diplomáticas.

Corea del Sur, uno de las principales fuentes de ayuda para Corea del Norte, interrumpió los regulares envíos de arroz y fertilizantes a su vecino luego de que Pyongyang realizó un ensayo atómico, el primero de su historia, en octubre pasado.

En un comunicado conjunto emitido al final de las conversaciones, las dos Coreas “acordaron hacer esfuerzos conjuntos para una rápida implementación” del acuerdo nuclear, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap en su página web.

El parte agregó que los países celebrarán una conferencia a fines de abril para discutir la reanudación de la asistencia.

Ambas naciones también acordaron reanudar los encuentros entre familias separadas por la frontera, con comunicaciones a través de video conferencia prevista para este mes y reuniones cara a cara en mayo próximo.

Las reuniones habían sido suspendidas por Corea del Norte luego de que Corea del Sur suspendió el envío de asistencia, el año pasado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Acuerdo entre las dos Coreas sobre familias separadas en la guerra




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados