Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
Ahmadineyad, criticado por su tono combativo
Reformistas y conservadores iraníes acusan a su presidente de provocar a Occidente

Alí Akbar Dareini / AP

Teherán. - El presidente Mahmud Ahmadineyad enfrenta duras críticas internas tras afirmar que el programa nuclear de Irán es imparable como un tren sin frenos. Tanto reformistas como conservadores dijeron que esa retórica sólo sirve para provocar a Occidente en momentos en que éste considera nuevas sanciones.

Además, aumentan las evidencias de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, está descontento con Ahmadineyad, a quien se cree que apoyó durante las elecciones presidenciales de 2005. Jamenei expresó una inusual crítica a la política del presidente, y éste estuvo notoriamente ausente cuando un grupo de miembros del gabinete se reunieron con Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos políticos de Irán.

Las críticas reflejan preocupaciones acerca del curso de la confrontación del país con Estados Unidos y Occidente. Washington ha adoptado una postura más agresiva hacia Teherán, acusándole de apoyar a la insurgencia en Irak y reforzando la presencia militar en el Golfo como señal de fuerza. Eso ha aumentado temores entre los iraníes de una posible acción militar estadounidense.

Estados Unidos, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunieron el Londres para considerar más sanciones contra Irán por su programa nuclear, luego que Teherán se negara a suspender el enriquecimiento de uranio.


Imparable
En vísperas de la reunión Ahmadineyad se mostró desafiante y dijo que las ambiciones nucleares de Irán eran imparables El tren de la nación iraní no tiene frenos ni retroceso dijo Los desmantelamos y los tiramos

Esos comentarios causaron una ola de críticas, no sólo de reformistas que se han opuesto tradicionalmente a Ahmadineyad, sino también de conservadores que una vez lo apoyaron, pero ahora dicen que su retórica está provocando innecesariamente a Occidente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El verborrágico presidente iraní recibe duras críticas por su abierta confrontación con EEUU.

Notas Relacionadas
Más virulencia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados