Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
La crisis en Airbus desvela a Europa

París. - Los masivos recortes de empleos y una fuga de efectivo en el fabricante de aviones Airbus, que lucha por competir con Boeing, puso en la luz pública la atención sobre la estructura de poder de la firma, que alguna vez fue considerada como un ejemplo de la unidad en Europa.

Los empleados de Airbus protagonizaban huelgas en varios lugares de Francia y Alemania, especialmente en aquellas plantas destinadas a ser vendidas o cerradas, como la del pueblo costero de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia. En las oficinas centrales de la empresa en Toulouse, los empleados se encuentran preocupados de perder sus empleos.

El miércoles, Airbus dijo que preveía recortar 10.000 empleos, de una plantilla total de 55.000 trabajadores, y otros miles de contratistas en Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Además, dijo que vendería todo o parte de seis de sus 16 plantas, en cuatro países.

"Airbus está pagando un gran precio por su mala administración y por el control de los gobiernos, cuando uno debería confiar en la empresa", dijo el comisionado europeo de Transporte, Jacques Barrot. Barrot agregó que los países deberían abandonar sus intereses nacionales y enfocarse en el futuro de Europa.

El secretario general de la federación de trabajadores metalúrgicos europeos, Peter Scherrer, culpó a los políticos por no haber peleado más en mantener los empleos. "Si los políticos hubieran hecho eso, entonces no habría existido una pérdida tan masiva de empleos", dijo. "Las huelgas son posiblemente un medio para evitar las malas decisiones", agregó.


Incierto futuro laboral
La ministra de Defensa francesa Michele Alliot-Marie dijo que las pérdidas de empleos eran difíciles para las personas involucradas pero que el futuro de los empleados que quedaban también peligraba Hoy en día es urgente que a la firma se le permita enfrentar la situación Esto significa un cierto número de dramas humanos que no deben ser subestimados La eliminación de trabajos incluso si no es hecha por medio de despidos aún es igual de perturbante para los involucrados dijo

Mientras los trabajadores del consorcio aeronáutico europeo en Alemania y Francia anunciaban nuevas protestas contra el plan de saneamiento y masivos despidos Airbus anunciaba ayer la paralización de la construcción del superavión A-380, en la versión de carga. "Vamos a concentrar toda la capacidad de producción en el A-380 de pasajeros", confirmó un portavoz de la empresa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Protesta contra el recorte de empleos en Alemania.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados