Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
Recomiendan fecundación asistida para embarazos de mujeres adultas
Especialistas dicen que los óvulos donados aumentan un 50% las chances de fertilidad

La fecundación asistida con óvulos donados eleva al 50 por ciento las chances de que una mujer mayor de 40 años quede embarazada, revelaron ayer fuentes médicas que advirtieron una tendencia en el mundo a retrasar la maternidad.

El embarazo después de los 40 será uno de los temas que se tratarán en el Congreso Argentino de Medicina Reproductiva que sesionará el 15 y 16 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y en el que se presentará el Registro Argentino de Fertilidad Asistida.

El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), Claudio Chillik, explicó que el descenso de la fertilidad femenina “es marcado después de los 40 años”.

Chillik, quien presidirá el congreso médico, alertó que “hay una tendencia mundial a que las mujeres decidan ser madres cada vez en edades más avanzadas” y reconoció que “en muchas obedece a problemas de fertilidad”. El especialista en endocrinología ginecológica señaló que “la edad promedio de consulta de las mujeres en los centros de fecundación asistida es de 35 años”.

Tratamiento. El profesional destacó que “el hecho de que una mujer decida postergar su maternidad hasta después de los 40 años, hace que necesite de un tratamiento”.

El médico indicó que “después de los 43 años no se recomienda realizar un tratamiento de fecundación asistida con óvulos propios, sino que hay que recurrir a óvulos donados”.

Chillik explicó que las estadísticas médicas revelan que en el proceso de fecundación in vitro “la utilización de óvulos propios en mujeres jóvenes con problemas de fertilidad garantiza entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del éxito del tratamiento”.

El especialista acotó que esa cifra baja a niveles “inferiores al 10 por ciento en mujeres a partir de los 43 años”, aunque “si se usan óvulos donados, hay un 50 por ciento de éxito” en el tratamiento para quedar embarazadas.

Aclaró que “la edad en que la mujer recibe óvulos no tiene importancia porque no interesa la edad del útero, sino que sean óvulos jóvenes”.

Límites. Destacó que esos avances en materia de salud reproductiva “permitieron en otros países que mujeres de 60 años sean madres”, pero prefirió aconsejar “un límite de edad para empezar un tratamiento de fecundación que oscila en alrededor de los 50 años”.

Chillik desestimó que un tratamiento de fecundación in vitro pueda traer efectos colaterales durante el embarazo. Asimismo, el especialista resaltó que “siempre después de los 40 años hay mayor riesgo en todas las embarazadas de sufrir diabetes e hipertensión”, por lo cual “se les hace un seguimiento médico exhaustivo”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Congreso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados