Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de marzo de 2007  
Las reservas superan u$s 35 mil millones

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzaron los 35.004 millones de dólares, tras un incremento de más de 1.000 millones en el transcurso de febrero, según confirmó ayer el organismo monetario.

Según los datos difundidos por la entidad que preside Martín Redrado, el stock de reservas se incrementó ayer en 104 millones de dólares, aunque el detalle de los balances definitivos recién se conocerán durante la semana que viene.

La posibilidad de que las reservas superen la marca de los 35.000 millones de dólares fue anticipada este mediodía por el presidente Néstor Kirchner, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El fuerte crecimiento del stock en poder de las arcas del Central refleja la política de acumulación de reservas internacionales que lleva adelante la administración del presidente Néstor Kirchner y que es replicada por los principales países emergentes, especialmente aquellos que han sufrido crisis financieras significativas en el pasado reciente.

"Este resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad externa, darle previsibilidad a nuestra economía y disminuir la tasa de interés que el país paga en el mercado internacional", sostiene el documento.

La intención manifestada en más de una oportunidad por el gobierno nacional es generar un seguro anticrisis que actúe como garantía para el programa macroeconómico.

Ese instrumento, además de brindar estabilidad y previsibilidad política, promueve el desarrollo de los mercados financieros domésticos en moneda local y la disminución del costo financiero de la economía.

La política se complementa con un programa de absorción para mantener el equilibrio en el mercado monetario a partir de tres elementos: un sistema financiero con alta liquidez que cancela anticipadamente sus deudas, un sector público que ahorra y un Banco Central con un activo manejo de su balance para producir un sólido superávit cuasifiscal.

El circulante en poder del público muestra una trayectoria descendente, con una caída de 7% en su variación anual y lo mismo sucede con los medios de pago (circulante más depósitos a la vista), cuyo crecimiento se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de la variación nominal del Producto. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados