Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de marzo de 2007  
El gobierno confirmó que eliminará la indemnización especial por despido
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el anuncio se realizará la semana próxima. El diputado Héctor Recalde pidió que se mantenga el régimen para evitar una ola de cesantías

El gobierno anunciará la semana próxima la eliminación del sistema de indemnización especial por despido, vigente desde 2002, como consecuencia de la emergencia laboral.

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aseguró que la eliminación de la indemnización especial "es una decisión que ya está adoptada por el gobierno".

De esta manera, Tomada respondió sobre la condición que se puso a la creación de ese régimen especial por despido injustificado en 2002, que luego fue reducida a 50% más, de eliminarla cuando la desocupación llegara a un dígito, situación que acaba de suceder.

"Supongo que la semana que viene, para dar certidumbre jurídica en todas sus formas a quienes reclaman el cumplimiento de esta norma", indicó el ministro.

El ministro puntualizó que "este gobierno entendió que la doble indemnización era una respuesta excepcional a una situación excepcional como eran los niveles de desempleo inéditos que tenía la Argentina".

"Ese remedio excepcional en la medida que esa situación dejara de ser excepcional debía volverse a la normalidad, al sistema indemnizatorio habitual de la República Argentina", añadió Tomada, quien subrayó: "Así nos comprometimos por ley y así lo vamos a cumplir".


Resistencia
En cambio el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados Héctor Recalde se manifestó contrario a la derogación del régimen especial

"Si uno abarata la indemnización facilita el despido", precisó, tras recordar que el sistema de indemnización especial "no es para todos" sino para aquellos trabajadores que fueron contratados a partir del primero de enero de 2003". Esto quiere decir que "hace cuatro años no hay suspensión de despidos sin causas justificadas: se despide y se paga la tarifa normal", aseguró.

Recalde recordó que en 2002 hubo 550.000 despidos, en 2003 otros 350.000 y en 2004 unos 200.000.

"En 1946 la indemnización mínima por despido equivalía a que el trabajador podía comprar 3.333 kilos de pan, hoy una indemnización agravada con el 50%, está en 1.200 pesos, con el kilo de pan a 3 pesos, significa poder comprar 400 kilos de pan".

El legislador recordó que, pro ejemplo, en 2005 las siderúrgicas tuvieron una tasa de rentabilidad del 40%.


Planes sociales
En otro orden el ministro Tomada afirmó que en los últimos tres años casi 700 mil beneficiarios de los planes sociales se incorporaron al empleo formal

"Esto significa que muchos argentinos han vuelto a creer que el trabajo es la fuente fundamental de inclusión social", concluyó el titular de la cartera laboral, quien señaló que "este es un dato que se había perdido en la realidad nacional".

En otro orden, destacó que "el núcleo duro, que comprende a los desocupados con restricciones teóricas para acceder al empleo, se reduce igual o más aún que el promedio de la desocupación".

"Estos desocupados sin experiencia o de larga duración, se están incorporando más que el promedio", aseguró Tomada, quien subrayó que "hay una política activa destinada a estos sectores".

Al respecto, el funcionarioremarcó que "esto no lo resuelve solo el mercado, el Estado debe dar un paso adelante a través de distintas políticas de capacitación, de formación profesional y de estímulo a su incorporación". l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo confirmó que el gobierno prevé eliminar la indemnización especial porque el desempleo bajó a un dígito.

Notas Relacionadas
Recaudación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados