Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 15 de enero de 2007  
Un raro cometa podrá verse a simple vista

El cometa C/2006 P1 McNaught, el más brillante de los últimos 30 años, podrá observarse a simple vista y por primera vez la próxima semana desde el hemisferio Sur. Según explicó el director de Sur Astronómico, Conrado Federico Kurtz, a partir de hoy y hasta fin de mes podrá verse ese astro surcando el cielo hacia el sudoeste.

El fenómeno podrá observarse a simple vista y por primera vez desde el hemisferio Sur unos veinte o treinta minutos después de la puesta del Sol, señaló Kurtz.

Entre los cientos de cometas registrados, el McNaught se destaca por ser el más brillante entre los observados en los últimos 30 años, superando a los magníficos Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997).

Otra de las cualidades que tiene este cometa es la distancia a la Tierra, que ronda los 122 millones de kilómetros.

"La velocidad va cambiando, no es constante. Es un cometa que se acercó mucho al Sol", explicó el astrónomo.


Hallazgo
El McNaught fue descubierto el 7 de agosto de 2006 desde el Observatorio Siding Spring cerca de Coonabarabran en Nueva Gañes del Sur Australia según se destaca en la página Web de este centro de estudios astronómicos

El cometa incrementó lentamente su brillo hasta comenzar a hacerse perceptible a simple vista recién el 26 de diciembre de 2006, pero sólo desde el hemisferio norte.

Luego, el fenómeno se aproximó al Sol, alcanzando su mínima distancia anteayer de apenas 25 millones de kilómetros, y por tal motivo habrá que esperar hasta la semana próxima para divisarlo nuevamente a simple vista.

Los cometas son pequeños cuerpos de unos pocos kilómetros de extensión que giran en torno al Sol en órbitas muy elípticas o también parabólicas, compuestos principalmente por polvo y varios hielos de distintas sustancias, como dióxido de carbono, metano, amoníaco, cianuros, entre otros, pero en su mayor parte hielo de agua, se explicó.

A medida que el cometa se acerca al Sol, se origina las conocidas "colas" que caracterizan a este tipo de cuerpos, y se forma una especie de "lluvias de estrellas fugaces" siempre y cuando la órbita de dicho cometa cruce a la de la Tierra en algún punto.

En 1986, fue visible el Cometa de Halley que regresará recién 76 años después, en el 2062. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados