Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 15 de enero de 2007  
Un estudio vincula a un gen con el riesgo de padecer Alzheimer

Una investigación internacional ha identificado un gen que aparentemente puede elevar el riesgo de desarrollar la forma más común de enfermedad de Alzheimer, un descubrimiento que podría ayudar a los científicos a encontrar nuevos tratamientos.

Los científicos analizaron el ADN de más de 6.000 personas de una variedad de grupos étnicos y hallaron evidencias que involucran a ciertas versiones del gen, llamado SORL1.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para decir en qué proporción esas versiones del gen elevan el riesgo de padecer Alzheimer, o qué porcentaje de casos representan, informaron investigadores. Dijeron que el efecto en el riesgo parece ser modesto.

Aun así, si se confirma el hallazgo, sería un "paso muy importante hacia nuestro entendimiento de la genética de la enfermedad de Alzheimer", dijo Jonathan Haines, un experto de la Universidad de Vanderbilt que no participó en el estudio.

Al arrojar luz sobre la biología de la enfermedad, el descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar nuevos tratamientos, manifestaron Haines y otros expertos.

Se estima que cerca de 4,5 millones de estadounidenses padecen el mal de Alzheimer, que destruye gradualmente la memoria y otras habilidades mentales. Hasta ahora no se ha hallado una cura.

El estudio, dado a conocer ayer en el sitio de la internet de la revista Nature Genetics, se concentró en el tipo más común de Alzheimer, el que aparece en personas mayores de 65 años.

Sólo un gen, llamado Apoe, ha sido firmemente vinculado a una susceptibilidad elevada de la forma común. Basándose en la investigación, un grupo de la Universidad de Harvard hizo una lista de otros 20 genes que también podrían contribuir. Algunos autores del estudio afirmaron que creen que la evidencia del SORL1 es inusualmente fuerte.

Algunos expertos familiarizados con el trabajo dijeron que el gen SORL1 probablemente está relacionado con el Alzheimer, pero advirtieron que será importante para otros científicos confirmarlo. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados