Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 15 de enero de 2007  
Tucumán: ceden las crecidas pero sigue el mal tiempo
Los evacuados regresan a sus hogares y arriba la ayuda oficial. Prevén nuevas lluvias

La provincia de Tucumán tuvo ayer un respiro dado que el temporal que azotaba la zona amainó y algunos de los más de mil pobladores evacuados pudieron regresar a sus hogares. Sin embargo, el pronóstico meteorológico no es esperanzador: para hoy se prevén lluvias intermitentes, y para mañana fuertes tormentas que podrían empeorar la situación de miles de familias, principalmente de poblados del sur tucumano.

El temporal que se desató el miércoles pasado afectó a más de 25 mil familias, provocó la muerte de un hombre mientras que un adolescente sigue desaparecido, según datos oficiales.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegará hoy a Tucumán para encabezar la ayuda oficial a los miles de pobladores damnificados por el meteoro.

"Por suerte ya tenemos a toda la población a salvo. Hubo una mejora general de las condiciones climáticas durante las últimas 36 horas, aunque se registró una leve e intermitente llovizna desde la madrugada, que no afecta las tareas de ayuda a los damnificados", dijo ayer el subdirector de Defensa Civil, César Acuña.

El funcionario destacó que "esto permite asistir principalmente a los últimos 1.300 evacuados, que pertenecen en general al sur de la provincia".

Ayer amaneció lloviznando en la capital y en algunas localidades del interior, particularmente en el sur de la provincia, que fue la zona más afectada y en la que llovieron hasta 160 milímetros de agua entre el miércoles y el jueves últimos.


La más afectada
La situación más complicada sigue presentándose en Río Colorado localidad ubicada a unos 65 kilómetros al este de la capital tucumana que quedó totalmente bajo las aguas y donde la asistencia debe concretarse por medio de lanchas y canoas

Los equipos técnicos de la provincia y de la Nación (25 expertos en desastres naturales) se concentraron, además de Río Colorado, en Villa de Atahona y Alpachiri, ubicadas a más de 70 kilómetros al este y sur de la capital tucumana para distribuir víveres y atender sanitariamente a las familias afectadas.

En la madrugada de ayer y procedentes de Buenos Aires llegaron los seis camiones que aún faltaban para completar los 30 que destinó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que, en total, sumaron 100 toneladas con alimentos y víveres.

Aunque aún no hay cifras oficiales, se calcula que los daños ocasionados por el meteoro ya superan los 30 millones de pesos y se cree que la mitad de los caminos enripiados fue destruida y que más de un 20 por ciento de las rutas pavimentadas están averiadas.

El temporal se registró a las 21.30 del miércoles y, como consecuencia, llegaron a caer hasta 160 milímetros en algunas zonas, lo que obligó a que fueran evacuadas inicialmente 5.000 personas, mientras que otras 25.000 fueron afectadas por el impacto de la crecida de ríos y arroyos.

Hasta ayer se había registrado la muerte de una persona, Ricardo Lezcano, empleado de la Dirección Provincial del Agua, como consecuencia de la crecida de las aguas.

También ayer continuaba la búsqueda del joven José Luis Suárez, de 16 años, que fue arrastrado por el río Medina el viernes último. l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Río Colorado, 65 kilómetros al este de Tucumán, es una de las localidades más castigadas.

Notas Relacionadas
Aún quedan cientos de desplazados

Harán viviendas para los inundados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados