Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 15 de enero de 2007  
La conexión de un acueducto dejó a Rosario sin agua
El corte iba a afectar a las zonas sur y oeste, pero también se sintió en el centro y el norte

La conexión de un importante acueducto que servirá para mejorar el suministro de agua potable tanto en las zonas sur y sudoeste de Rosario como en Villa Gobernador Gálvez dejó ayer hasta después del mediodía sin el servicio sanitario a casi toda la ciudad. El corte programado por la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) iba a afectar solamente los sectores mencionados, pero "la magnitud de los trabajos", según explicaron desde la empresa, derivaron en una interrupción generalizada que tuvo sus repercusiones también en el centro y el norte de Rosario. Así y todo, para Assa, el operativo fue "un éxito". A media tarde, los niveles de presión en todos los distritos se habían normalizado.

Según informaron desde la firma, la vinculación del acueducto Dorrego a la red existente iría a insumir labores en una excavación de Dorrego y Gaboto, desde las 4 y hasta las 14. Y si bien el cronograma de trabajo se cumplió sin demoras y el bombeo de agua ya había llegado a los hogares de la zona sur pocos minutos después del fin del operativo, el corte se extendió a un sector mayor que el programado, incluyendo, además del sur y el sudoeste de la ciudad, a los distritos centro y norte.

El vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, habló de "imprevistos cuando se realizan obras de esta magnitud". Y explicó: "Había mucha presión en el lugar de los trabajos. La columna de presión estaba demasiado alta y para poder vaciar las cañerías fue necesaria deprimirla". Debido a esta operación, entre las 8.30 y las 10 faltó agua en las zonas centro y norte de la ciudad.

A fin de paliar el corte, el encargado de Relaciones Institucionales dijo que estaba dispuesto un operativo especial de asistencia con cubas móviles. Finalmente, sólo un sanatorio privado y la Unidad Carcelaria Nº3 solicitaron ayuda.


Labor subacuática
El operativo técnico dio inicio a las 4 de ayer cuando comenzó el vaciado de las cañerías y redes aledañas al área de trabajos ubicada en Dorrego y Gaboto Luego se debió hacer un corte en la cañería de un metro de diámetro ya existente para empalmar el nuevo acueducto de 80 centímetros de diámetro El calado fue realizado bajo el agua por un buzo quien manipuló un equipo de oxicorte es decir un soplete alimentado a oxígeno y acetileno La labor del experto demandó casi dos horas debido a las dificultades propias del corte subacuático realizado sobre un caño de ocho milímetros de espesor

Según detalló la firma a través de un comunicado, "para completar esta instancia fue necesario extender la zona de corte de servicio de agua potable a otros sectores de la ciudad, por fuera del sur, suroeste y Villa Gobernador Gálvez, donde se había programado originalmente". Una vez removido el tapón calado, operarios de la empresa conectaron las dos cañerías ayudados por una grúa.


Reanudación paulatina
El final de la operación llegó cerca de las 14 tal como constaba en el programa de intervención dado a conocer el viernes pasado De esta forma se reanudó paulatinamente el bombeo de agua potable a la ciudad Los trabajos que no se circunscribieron a la zona de Dorrego y Gaboto porque hubo que abrir y cerrar válvulas en otros sectores involucraron a unos 50 técnicos y operarios tanto de Assa como de otras compañías contratistas

La vinculación de cañerías se realizó en un día previamente determinado por dos factores. Desde Aguas Santafesinas explicaron que se efectuó un domingo porque "las actividades de la ciudad y la demanda de agua potable son mucho menores que en un día hábil" y porque además la presente es "temporada de vacaciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un buzo hizo el calado estratégico de los caños a empalmar.

Notas Relacionadas
Fresca mañana

Para reforzar la provisión




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados