Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Alerta en Reino Unido por rastros radiactivos en aviones

Londres- Los investigadores hallaron rastros radiactivos de polonio 210 en doce sitios de Londres y dos aviones de la compañía British Airways, por lo que se emitió hoy una alarma pública en todo el territorio británico, en la causa por la muerte del ex espía ruso Alenxander Litvinenko.

La aerolínea indicó que está tratando de contactar a unos 33.000 pasajeros y a 3.000 empleados de la aerolínea afectados posiblemente “con bajos niveles de rastros de radiactividad”.

Al caso de Litvinenko se sumó la denuncia de allegados sobre un intento de envenenar al ex primer ministro ruso Yegor Gaidar (1992), quien sufrió una intoxicación severa tras una comida el viernes en Dublin, Irlanda, y se encuentra internado en Moscú.

La prensa británica también recordó el caso del ex candidato presidencial ucraniano, Viktor Yuschenko, enfrentado a Moscú, quien sufrió una extraña erupción tras una intoxicación en 2004, por la que acusó a los servicios secretos rusos.

El ministro del Interior británico, John Reid, informó hoy al Parlamento que otros 24 lugares están siendo examinados en la actualidad por peritos forenses, para determinar si en ellos hay restos radiactivos, informó la cadena de noticias BBC.

Litvinenko murió el pasado jueves después de una larga agonía en un hospital de Londres. Las autoridades sanitarias británicas informaron luego de la autopsia que en el organismo del ex agente había ratros de la sustancia radiactiva polonio 210.

Antes de morir, el ex espía ruso dictó y firmó una nota en la que culpó de su muerte al presidente Vladimir Putin, quien replicó que el caso es utilizado para una “provocación política”.

Entre los sitios en los que se detectaron restos de la sustancia radiactiva figuran la casa de Litvinenko, un restaurante y un hotel que el ex espía visitó el día en que enfermó y dos oficinas de Londres.

Rastros de radiactividad fueron hallados en dos aviones de British Airways vinculados con el caso, y un tercer avión está siendo testeado en Moscú, consignó la cadena.

Reid dijo además que un cuarto aparato aéreo, estacionado en el aeropuerto londinense de Heathrow, también estaba siendo examinado por las autoridades, que lo consideran de interés en la pesquisa.

En la jornada de hoy, unos 2.500 pasajeros que viajaron en vuelos afectados por la radiación contactaron a la Agencia de Protección Sanitaria británica (HPA), tras publicarse la alerta.

Según un vocero de British Airways, los aviones están siendo examinados porque “individuos que estuvieron en contacto directo con Litvinenko habrían viajado en esos aparatos aéreos”.

La alerta concierne a 221 vuelos realizados por al menos tres aviones 767 dentro de Europa.

Reid informó en el Parlamento que 1.700 personas llamaron al servicio de salud NHS, y 69 de ellas han sido referidas para someterse a exámenes médicos radiactivos.

De los 29 pacientes examinados, ninguno dio positivo por restos de polonio 210.

Litvinenko, muy crítico del régimen del presidente ruso Vladimir Putin, fue envenenado con material radiactivo tras varios encuentros en Londres con “contactos” el pasado 1 de noviembre.

Mientras tanto, una causa judicial por su muerte fue abierta hoy en el juzgado de instrucción de Saint Pancras, y más tarde suspendida hasta que la Policía británica finalice las pesquisas.

Una nueva autopsia será efectuada mañana por parte de un patólogo del Ministerio del Interior británico, un perito independiente, y un tercer patólogo contratado por la familia de Litvinenko. Una vez terminada, los allegados del ex espía ruso podrán efectuar su funeral.

Tras las resumidas audiencias de hoy, el amigo personal del antiguo agente secreto, el ruso Alexander Goldfarb, declaró que la muerte de Litvinenko “fue obra de los servicios secretos rusos”.

“Sospechamos que el origen de este material (polonio 210) es Moscú, porque la Policía está investigando los aviones que volaron entre Londres y Moscú”, detalló. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados