Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 30 de noviembre de 2006  
La pobreza infantil bajó casi 8 puntos en Rosario
El dato se conoció en paralelo a la noticia de una mamá que vive con su hijo de cuatro meses en un túnel frente al río

La población infantil pobre del gran Rosario bajó en un año casi 8 puntos porcentuales, según se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El análisis también demostró que la ciudad y su zona están, en este sentido, en mejores condiciones que el gran Buenos Aires, gran Córdoba y gran Santa Fe. Los datos, que igualmente siguen siendo preocupantes, se conocieron en medio de una historia estremecedora: la de un bebé de cuatro meses que vive con su madre dentro de un túnel abandonado a orillas del Paraná donde al final no hay luz, sino siempre oscuridad.

Sandra, de 27 años y madre de cinco hijos, pasa sus días junto a su hijito Joel en las barrancas del parque Sunchales (avenida Illia y Balcarce).

Para llegar hasta la pretendida vivienda, la joven y casi todos los habitantes de la zona, bajan cada día a través de una soga. Así, se deslizan aún a riesgo de sufrir raspones y heridas si calculan mal el movimiento o trastabillan. En efecto, durante la tarde de anteayer Sandra y su pequeño se cayeron y debieron ser hospitalizados. El hecho desnudó una dolorosa realidad.

Quizás se trate de la misma situación por la que atraviesa el 41,1 por ciento de los chicos menores de 14 años que habitan en el gran Rosario. Además, de ellos el 17,7 por ciento es indigente.

Para las estadísticas frías podría decirse que hay un repunte en la calidad de vida de este grupo etario (en el primer semestre de 2005 la pobreza en los niños hasta 14 años fue de 48,8 por ciento), sin embargo siguen teniendo aristas que encienden una luz de alarma.

Como la que ilumina la pobreza en otras áreas muy pobladas del país. En los primeros seis meses de 2006, el gran Santa Fe llegó el 53,7 por ciento de su infancia en condiciones de pobreza. Córdoba y su área de influencia, a un 48,3, y el gran Buenos Aires a 44,2.

En la Argentina, 4,7 millones de chicos menores de 14 años son pobres. Y de ese total, 1,9 millón viven en familias indigentes porque no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos de la canasta básica. Así, los menores de 14 años suman 10,2 millones. Y el 46,3 por ciento vive en hogares donde a duras penas puede seguirse el camino de la vida.

A pesar del crecimiento económico, la pobreza infantil aumentó en siete ciudades: Río Cuarto, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Salta, Buenos Aires y Río Gallegos.

En cuanto a la indigencia infantil, sobresalen Resistencia (43,6), Corrientes (29,6) y la ciudad de Santa Fe (28,4).

Aunque la pobreza golpea a 3 de cada 10 argentinos, la proporción entre los chicos es mayor: casi 5 de cada 10 menores son pobres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados