Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Tarde de terror.
Casas dañadas y más de 60 evacuados en Pérez
Cayeron unos 20 milímetros de lluvia en media hora, lo que provocó que se inundara casi toda la ciudad

Delcia Karamoschón / La Capital

Pérez. - Ramas caídas, corte de energía, autos rotos, viviendas dañadas y muchas familias evacuadas fueron el saldo del granizo, la lluvia y el viento que azotó a esta ciudad causando graves daños. "La pedrada duró por lo menos 40 minutos. Los trozos de hielo eran del tamaño de un huevo o un limón, rompieron los techos de fibrocemento y hasta los de madera, además de vidrios de numerosas viviendas que tenían sus puertas y ventanas orientadas al oeste. Hasta ahora hay 60 evacuados, la mayoría mujeres y chicos, que pasarán la noche en el centro multifunción municipal, especialmente diseñado para este tipo de emergencias", señaló el intendente Darío Corsalini.

La Municipalidad diagramó un operativo con tres patrullas que al cierre de esta edición estaban recorrieron los distintos barrios.

Tras la tormenta, que se desató a partir de las 16.50, las comunicaciones de teléfonos fijos se interrumpieron. "Iba viajando hacia Rosario cuando el fuerte viento y la piedra me sorprendieron en la ruta. Fueron ocho minutos de pedrada del tamaño de pelotas de tenis", relató el intendente de Pérez.

En la tarde de ayer cayeron unos 20 milímetros de lluvia en media hora, lo que provocó que casi toda la ciudad se inundara, pero con el correr de las horas se fue evacuando. Corsalini dijo que "en un primer relevamiento se detectaron 12 techos volados, pero cuando realicemos una nueva evaluación seguramente se verá que los daños se han triplicado".

Al centro municipal donde están los evacuados asistieron médicos y se envió alimento suficiente para asistir a las víctimas de la tormenta. Hasta que se arreglen los techos de las viviendas destrozadas, los evacuados permanecerán en el centro multifunción, donde se les proveyó de colchones y se armaron dos dormitorios, uno para mujeres y otro para hombres.

"Las calles parecen como si se hubiesen podado los árboles y dejó todo tirado. Los barrenderos municipales sacaban los restos de ramas para evitar que se tapen los desagües. En las calles hay cables de luz y de videocable caídos", comentó el intendente perecino. "En 51 años que vivo Pérez nunca vi algo así, los daños no tienen límites", indicó desanimado.

Una cuadrilla de la EPE trabajaba anoche en un cable cortado de media tensión -que da abastecimiento general a Pérez-. Los obreros estaban operando a la altura de ruta 33 y 14 y a la espera de una grúa.

Dado que no había luz, anoche las calles eran patrulladas por la policía y cuadrillas municipales a fin de brindar seguridad. Se reforzaron también los tres Fonavis en construcción -unas 200 casas- para evitar usurpaciones. Cabe acotar que tras la tormenta de piedra dos móviles policiales resultaron rotos.


Campos aplastados
"Los campos de trigo están barridos totalmente, parecen que les hubiera pasado una aplanadora por arriba ", señaló el intendente. A los floricultores la piedra les rompió los nailon de los invernaderos, perdieron todos los cultivos. Estiman empresarios del área que se necesitarán mil rollos de nailon para reponer las pérdidas, cada uno cuesta 300 pesos. El sector da mano de obra primaria a mucha gente humilde que ahora se quedaría sin trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cables en las zanjas

El temporal dejó un muerto y cien heridos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados