Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
El achique. El kirchnerismo y la oposición acordaron llevar adelante la reforma en el Máximo Tribunal
El proyecto para reducir la Corte superó con éxito el primer paso
La iniciativa oficial obtuvo dictamen unánime en el Senado. El miércoles se aprobaría sin sobresaltos

El proyecto de ley para reducir el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de nueve a cinco obtuvo ayer dictamen unánime en un plenario de comisiones del Senado, y será tratado en sesión el próximo miércoles con el apoyo del Frente para la Victoria y también de todos los bloques de la oposición.

La iniciativa fue presentada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada y rápidamente obtuvo dictamen con lo que, tras ser debatido en el Senado el próximo miércoles, podrá ser discutido en Diputados, que lo convertirá en ley antes de que termine el año parlamentario, a fines de noviembre.

El proyecto fue defendido por su autora en el concurrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de la cual Fernández de Kirchner es presidenta, y de Justicia y Asuntos Penales, como una medida para "retomar el camino que se siguió durante casi cien años en la República Argentina y que establecía que el número de miembros de la Corte es de cinco".

La ley 27, de 1860, fue modificada por un decreto ley firmado durante el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu en 1958 para que los miembros de la Corte pasen a ser siete. Treinta y dos años después, el entonces presidente Carlos Menem volvió a elevar el número a nueve.

"Como parte del Pacto de Olivos se realizó un canje de miembros de la Corte que afectó seriamente la calidad institucional del país", recordó Fernández de Kirchner.

La senadora bonaerense hizo referencia al acuerdo al que arribaron entonces la UCR y el gobierno del justicialista Carlos Menem para modificar la Constitución nacional con el objetivo de obtener la reelección para el riojano.

"Salieron (Rodolfo) Barra y (Mariano) Cavagna Martínez para que ingresen (Gustavo) Bossert y (Guillermo) López, propuestos por el radicalismo", sentenció Fernández de Kirchner.

El proyecto deroga el artículo 1º de la ley 23.744, sancionada en 1990, que a su vez modificaba el artículo 21º del mencionado decreto ley 1285/58.

En su disposición transitoria, el expediente asegura la transición del número actual de siete jueces (tras la destitución de Antonio Boggiano y la jubilación de Augusto Belluscio) al definitivo de cinco.

Se establece que "desde la entrada en vigencia de la ley se reducirá transitoriamente a siete el número de jueces", y que a partir de dicha reducción las "decisiones" de la Corte "se adoptarán por el voto mayoritario de cuatro de sus miembros".

Cuando se produzca una nueva vacante en el tribunal, y el número de integrantes se reduzca a seis, la mayoría seguirá siendo la misma.

"Producida una nueva vacante definitiva, se reducirá a cinco el número de jueces que la componen (a la Corte). Las decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros" o sea de tres de sus integrantes.

La iniciativa fue apoyada tanto por el oficialismo como por la oposición, por lo que se descuenta su aprobación sin modificaciones ni escollos dentro de siete días en el recinto del Senado.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que se trata de una "medida acertada que ratifica la independencia del máximo tribunal de la Nación".

"Ahora se acaban todas las argumentaciones de que podía existir un bloqueo. Esto destraba el funcionamiento de la Corte y la obliga a resolver cuestiones institucionales pendientes y que son de envergadura", sostuvo en referencia a la pesificación y los indultos.

Su par del bloque radical, Ernesto Sanz, adelantó el apoyo de la bancada que preside al señalar que se trata de "circunstancias especiales que vive la actual operatividad de la Corte Suprema que tiene una ley de nueve miembros, pero que en realidad son siete".

El socialista Rubén Giustiniani también resaltó la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de consultar, a través del decreto 222/03, a la ciudadanía sobre los antecedentes de los candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia.

"Esas audiencias públicas posibilitaron que ingresaran a la Corte cuatro miembros con antecedentes intachables", indicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristina llevó la voz cantante en la comisión del Senado.

Notas Relacionadas
Aval pesificador

Holgado insiste en decirle "papá" a Perón

Ahora D'Elía aduce que tiene "diferencias" con Kirchner




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados