Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Promesas de cambio. La "dama de las encuestas" tiene chances de competir con el conservador Nicolás Sarkozy el año que viene
Una mujer busca ser candidata a presidenta de Francia
Ségolène Royal podría imponerse en las calientes internas del Partido Socialista que se celebran hoy

París. - La política francesa Ségolène Royal está a punto de convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia de Francia en más de 25 años. Unos 220.000 afiliados a su Partido Socialista votarán hoy quién será su representante para las elecciones presidenciales de 2007. La elección se produce después de una ardua precampaña sin precedentes ni en el partido ni en Francia, con debates cara a cara -tres de ellos televisados- y juego sucio destinado a desprestigiar la imagen de Royal.

Sin embargo, aunque parece que la socialista ha perdido algo de terreno en favor de sus dos rivales -el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex ministro de Finanzas Dominique Strauss-Kahn-, Royal tiene posibilidades de hacerse con el 50% de los votos necesarios para alzarse como candidata en la primera ronda. En caso de que ningún postulante logre la mayoría, los dos con mayor número de apoyos se disputarán una segunda vuelta el 23 de noviembre.

Apodada "la dama de las encuestas", la candidata de 53 años -diputada socialista y presidenta regional de Poitou-Charentes- está considerada la única de los tres socialistas que tiene oportunidades de vencer al posible candidato del gobernante partido UMP, el actual ministro del Interior Nicolas Sarkozy. La mayoría de las encuestas apuntan a que Royal obtendrá más del 50% de los votos socialistas, y que tendría posibilidades de triunfar en un cara a cara con Sarkozy en el caso de que se enfrentaran por la presidencia.

No obstante, y pese a haber unido a sus filas a unos 68.000 nuevos miembros desde el 1º de junio, el Partido Socialista aglutina principalmente a funcionarios masculinos que sobrepasan los 50 años, un grupo que muy difícilmente se mostraría abierto a una candidata, que además declaró públicamente su admiración por la política del primer ministro británico, Tony Blair.

Además, y al contrario que sus dos oponentes, Royal no cuenta con una red firme de apoyo dentro del partido, pese a que su pareja y padre de sus cuatro hijos no es otro que el jefe de los socialistas, François Hollande. Su camino hacia las internas tampoco estuvo sembrado de rosas. Uno de los debates televisivos en que participó tuvo lugar en una sala repleta de simpatizantes de Strauss-Kahn, que la abuchearon e interrumpieron varias veces.

La semana pasada salió a la luz un video en Internet que mostraba a Royal en una reunión con otros miembros del partido, abogando por la jornada de 35 horas semanales para los profesores de educación secundaria. La iniciativa desató la indignación de los sindicatos, que cuentan con una gran influencia en el Partido Socialista. De nuevo, Strauss-Kahn y sus partidarios fueron acusados de publicar la cinta, pero el candidato lo negó.

Strauss-Kahn, un brillante economista de 57 años, está considerado como el que más posibilidades tiene de hacer descarrilar el "expreso Royal" en su carrera hacia la candidatura. Sin embargo, al igual que Fabius, forma parte de la maquinaria política tradicional que los votantes franceses de todas las vertientes están ansiosos por desbancar. Por esto, parece que sus posibilidades de llegar a la presidencia si vence a Royal serían más bien escasas.

Royal, al igual que Sarkozy en la derecha, es contemplada por un amplio sector como el cambio que tanto necesita la política tradicional francesa, y éste puede convertirse en el principal factor que decida las internas de hoy.

Sin embargo, incluso antes de que las 4.000 casillas electorales abran sus puertas en todo el país, ya se perfila un ganador: el Partido Socialista. Según una encuesta del instituto LH2, las internas despertaron el interés del 43% de los adultos franceses, una cifra muy elevada para elecciones de este tipo. Y lo que quizás sea más importante: el 63% de los encuestados declaró que la UMP debería elegir a su candidato del mismo modo, un factor que podría ser decisivo en los propios comicios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Royal se enfrenta a los "elefantes" de su partido.

Notas Relacionadas
Carisma, ambición y una fría perseverancia

Chirac, con ganas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados