Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Irak: mantienen secuestrados a más de 70 rehenes y crece la violencia

Bagdad- Más de 70 rehenes permanecían hoy desaparecidos sobre los más de 150 que fueron secuestrados ayer en el Ministerio de Educación de Irak, en una jornada en la que al menos 27 personas murieron en atentados y se informó la muerte de seis soldados estadounidenses.

“Entre 70 y 80 rehenes del grupo que ayer tomó el edificio del Ministerio de Educación permanecen desaparecidos”, afirmó el titular de esa cartera, Abd Dhiab, quien dijo que no volverá a asumir su cargo hasta que no fueran liberados la totalidad de los cautivos, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El edificio de la cartera de Educación en Bagdad, que suspendió sus actividades, fue tomado ayer por un grupo de cerca de 80 rebeldes armados y disfrazados con uniformes policiales, y tomaron como rehenes a más de 150 trabajadores del mismo.

Dhiab afirmó haber “suspendido mi participación como ministro del Gobierno hasta que todas estas personas que han sido secuestradas sean liberados”.

“Si no puedo salvar y proteger las vidas de las personas en mi ministerio, sean profesores, estudiantes o empleados, no hay razón para que me quede en el ministerio”, añadió.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Educación dijo que los secuestradores habían liberado hasta el momento a unos 70 retenidos, aunque fueron golpeados e insultados por los captores.

“El Ministerio ha dejado de trabajar hasta que el resto de los compañeros sean liberados”, indicó el portavoz.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, habló hoy ante la prensa, donde calificó a los secuestradores de “gente ignorante que no sabe lo que hace” y no de terroristas.

“Hay que salvar a cualquier precio el sistema educativo iraquí. El gobierno actuará con mano dura contra los secuestradores.

Y agregó: “No me sentiré satisfecho si sólo se libera a los rehenes, porque quiero que todos los que están detrás del caso se enfrenten a las leyes, y las leyes sentarán precedente. Es una guerra abierta entre ellos y nosotros”.

Por otro lado, al menos once personas murieron al estallar un coche bomba frente a una estación de servicio en el barrio Bab Shargi de Bagdad. La explosión provocó heridas a otros 32 transeuntes.

Otra persona murió y tres más resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo en el barrio de Al Amil, en el oeste de la capital iraquí, mientras que otro coche bomba explotó cerca del hospital Yarmuk de Bagdad, pero no se registraron víctimas.

Las autoridades iraquíes informaron además el asesinato de la periodista iraquí Fadia Mohammad y su chófer en Mosul, 450 kilómetros al norte de Bagdad, cuando ésta se dirigía al periódico donde trabajaba.

Un total de seis militares estadounidenses, tres soldados y tres marines, murieron en combate en Irak, según informó en un comunicado el Comando Central de las tropas norteamericanas en Bagdad.

Uno de los soldados estaba destinado en la primera División Armada, mientras que tres marines, que formaban parte del Regimiento de Combate, murieron ayer a causa de las graves heridas recibidas “por una acción enemiga mientras operaban en la provincia de Al Anbar”, señaló el comunicado.

En otro incidente ocurrido ayer, dos soldados de la División Multinacional del Ejército estadounidense fallecieron cuando una bomba explotó al paso de su vehículo en el noroeste de Bagdad mientras realiazaban operaciones de combate, según el informe.

El mando militar estadounidense en Irak difundió la información un día después que fuentes médicas y testigos informaran de la muerte de 30 personas, incluidos niños y mujeres, en un bombardeo de aviones y tanques sobre Ramadi, capital de Al Anbar.

Alrededor de 2.850 militares estadounidenses murieron en Irak desde el inicio de la invasión de este país en marzo de 2003, de los cuales más de 30 murieron en el mes de noviembre. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados