Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Acusaron al ex jefe del Pentágono de tortura a prisioneros de guerra
La demanda contra Rumsfeld fue presentada en Alemania por grupos defensores de los derechos humanos

Berlín. - Defensores de los derechos civiles entablaron ayer una demanda contra el saliente secretario de Defensa de EEUU, Donald H. Rumsfeld, y varios funcionarios norteamericanos, por presuntas violaciones a los derechos humanos en las cárceles de Abu Ghraib en Irak, y de Guantánamo, en Cuba. El documento fue enviado a fiscales federales alemanes por abogados de EEUU y de Alemania bajo una ley germana que permite procesar a personas por crímenes de guerra sin importar dónde se cometieron esos delitos. En la demanda se acusa a Rumsfeld de haber ordenado personalmente torturar prisioneros.

La demanda es por encargo de 12 presuntas víctimas de tortura, 11 iraquíes detenidos en Abu Ghraib, y Mohamad al-Qahtani, un saudita detenido en Guantánamo, quien fue identificado por las autoridades norteamericanas como potencial participante en los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001. Capturado en diciembre de 2001 a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, al-Qahtani no quiso confesar bajo interrogatorios normales, por lo que Rumsfeld aprobó métodos mas duros, según testimonios presentados ante el Congreso.

Luego que agentes del FBI plantearon sus preocupaciones por ese tipo de interrogatorios, investigadores militares comenzaron a examinar el caso, y en julio de 2005 dijeron haber confirmado el tratamiento degradante de al-Qahtani, incluido el obligarlo a comportarse como un perro, a bailar con otro hombre, a aparecer desnudo frente a mujeres, y a lucir un corpiño. Sin embargo, el Pentágono decidió que el prisionero no había sido sometido a torturas.


Leyes germanas
Washington sostiene que los abusos a presos de Abu Ghraib, documentados en fotografías que llevaron a la destitución y juicio de varios implicados, fueron casos aislados. Alemania fue elegida para la presentación de la demanda porque su sistema legal permite que los crímenes de guerra cometidos en cualquier parte del mundo -aun cuando los acusados no sean alemanes- sean ventilados ante tribunales germanos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados