Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Intendenta misionera hizo desnudar a alumnos ante sospecha de robo
La mujer, también directora de escuela en Loreto, ni con apoyo policial pudo hallar los 50 pesos buscados

Madres de una escuela municipal de la localidad misionaera de Loreto denunciaron ayer que la intendenta y a la vez directora del establecimiento, Marta Ofelia Portel, obligó a un grupo de alumnos a desvestirse ante policías durante una requisa realizada para comprobar si robaron 50 pesos.

Ante la denuncia, Portel admitió haber ordenado anteayer la requisa y dijo que "hay muchos lugares donde los chicos pueden esconder" el dinero. Pero, pese, a la medida, no hallaron el dinero.

El episodio se produjo cerca del mediodía en la escuela municipal de Loreto - a unos 50 kilómetros de Posadas, un poblado de poco más de 1.500 habitantes, donde la justicialista Portel cumple su quinto mandato al frente del municipio.

Allí, los niños de séptimo, octavo y noveno grado del turno mañana fueron sometidos a la requisa en busca de 50 pesos que faltaron a un empleado de la biblioteca.

"Queremos formar a los chicos para que no sean ladrones en la calle", dijo Portel. Además explicó que si hubiera citado a los padres antes de hacer la requisa, los alumnos habrían tenido que esperar hasta la noche porque la mayoría vive a ocho o diez kilómetros de la escuela.

"¿Qué hago, dejo que se lleven nomás el dinero o procuro que la juventud se corrija?", reflexionó la funcionaria y educadora.

Cuando se le cuestionó la actitud que adoptó, la jefa comunal dijo que "agresión es otro tipo de actitudes, es empujarle". Luego, precisó a radio FM Express: "No quiero hacerlos responsables a los docentes que estaban en ese turno porque ellos simplemente colaboraban observando de lejos".

"O sea que la única responsable directa de revisar a las chicas fui yo, con un policía que buscaba en las mochilas y las carpetas. Y los varones pasaban a otro salón para ser revisados los bolsillos o donde se podía sospechar que podían estar los 50 pesos", añadió.

La intendenta, cuya hija estudia en la misma escuela, admitió que durante la requisa "se les toqueteó y se llamó a la fuerza policial para que haga lo que corresponda. ¿De qué otra forma podríamos saber dónde está la plata?. No puedo saber si les sacaron la ropa (a los varones) porque no vi que eso ocurriera".

Portel, quien en las últimas elecciones a convencionales apoyó la propuesta reeleccionista del gobernador Carlos Rovira, confirmó que también fueron revisados los docentes y el portero.

Mientras la intendenta acusó a personas ajenas a la institución por la denuncia, a la que calificó de orientada a su labor política, una madre de los chicos afectados dijo indignada: "Portel todavía no se enteró de que el autoritarismo y la soberbia en nuestra provincia fueron derrotados el último 29 de octubre", en relación a la mayoritaria negativa a una nueva reelección del gobernador Rovira.

La mujer afirmó: "Estamos cansados de que nos pisoteen, como nuestra intendenta que hace 20 años gobierna nuestro municipio". También criticó que ante la falta del dinero "los únicos que estuvieron en la mira de sospechosos fueron nuestros hijos". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados