Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Misterio. La pintura "Niños en el carretón" era llevada desde Ohio al Solomon Guggenheim de Manhattan
Robaron un Goya cuando era trasladado de un museo a otro
Los expertos consideran que la obra es imposible de vender. El FBI lleva adelante las investigaciones del hecho

Un cuadro de Francisco de Goya, "Niños en el carretón" (1778), fue robado camino a una exhibición en Nueva York, anunciaron dos museos. La pintura del afamado artista español desapareció la semana pasada en ruta al museo Solomon R. Guggenheim de Manhattan, según anunció la institución ayer en una declaración conjunta con el Museo de Arte de Toledo en Ohio, propietario de la obra.

En el momento del robo, el cuadro estaba bajo el cuidado de un transportador de arte profesional, dijeron los museos. Desapareció en el área de Scranton, Pensilvania.

La imagen de los niños jugando, completada en 1778, está asegurada por un millón de dólares e iba a exhibirse con pinturas de maestros españoles.

El FBI investiga el caso, y la compañía se seguros ha ofrecido una recompensa por información que lleve a la recuperación de la pieza.

"Hemos decidido revelar el mínimo de detalles posible durante la investigación, (pero) si eso no proporciona información fructífera por supuesto daremos más detalles", precisaron los curadores.

La pintura, de 1,5 metro de altura por 90 centímetros de ancho, "sería virtualmente imposible de vender y por lo tanto no tiene ningún valor en el mercado", advirtieron los museos.

La muestra -"La pintura española desde El Greco hasta Picasso: la historia del tiempo"- pretendía reunir desde mañana unas 150 obras procedentes de museos y colecciones no sólo de Estados Unidos, sino también de México, Canadá, España y otros países europeos.

El óleo de Goya (1746-1828) estaba asegurado en un millón de dólares. La compañía aseguradora ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares (unos 39.000 euros) a quienes aporten información sobre el paradero de la obra de arte.

La exposición en Estados Unidos fue organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), y la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La muestra, que reunirá obras procedentes de diferentes museos y colecciones está curada por Francisco Calvo Serraller, catedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid, y por Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX en el museo Guggenheim de Nueva York.

"Niños en el carretón" estuvo en el museo del Prado en el año 1996 en la exposición antológica de Goya que conmemoró el 250 aniversario del nacimiento del pintor, una retrospectiva que reunió 170 piezas. El óleo, destinado a una sobrepuerta del dormitorio de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo, lo presentó Goya en enero de 1779, valorándolo en 1.000 reales de vellón. (Télam, DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Niños en el carretón" fue pintado por Goya, quien le dio los últimos retoques en 1778.

Notas Relacionadas
Hallazgo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados