Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
TV / Crítica
La historia revisitada con ironía a través de una mirada didáctica
"Algo habrán hecho"

Pedro Squillaci / La Capital

Revisitar la historia argentina es una asignatura en la que la dupla Felipe Pigna y Mario Pergolini sacó sobresaliente en el primer ciclo emitido por Canal 13. Ahora en Telefé, "Algo habrán hecho" continúa el trabajo iniciado por Cuatro Cabezas en la misma línea didáctica y crítica, más el toque de ironía que caracteriza a las propuestas de Pergolini.

"¡Qué argentina es la historia argentina!", le dijo Pergolini a Pigna en un pasaje del primer envío, mientras conductor y historiador caminaban por La Manzana de las Luces. La frase aludía a un hecho tan paradójico como terrible: Susana "Pirí" Lugones, militante montonera y nieta del famoso poeta Leopoldo, fue torturada y asesinada en 1978 por el uso de la picana eléctrica, un elemento que, según los historiadores, fue creado por su propio padre, el comisario Leopoldo "Polo" Lugones (hijo).

Y esa es una de las variables por las que se mueve "Algo habrán hecho". No sólo relata pasajes de la historia argentina que pueden encontrarse en cualquier libro, sino que revela hechos que -aunque también estén en los libros- se destacan por ser curiosos. Y son un fresco del ser argentino, un espejo cruel, pero real.

Pergolini lanzó el interrogante: ¿"Cómo sería una campaña de Mitre?", y en una resolución tipo "Todo por 2 pesos", se emitió una supuesta propaganda proselitista de TV, en blanco y negro con fallas de imagen, en donde Mitre (Fernán Mirás) invitaba a los argentinos a subirse al "tren del progreso". Momentos después se veía la inauguración de la primera locomotora, que fue comprada a los ingleses. Cualquier parecido a nuestra realidad no es mera coincidencia.

El ayer y el hoy armaron una parábola con puntos de contacto. De Mitre a Menem, pasando por Perón; del parlamento de la última mitad de siglo del 1800 hasta el actual, con los senadores que hablan por celular y se quedan dormidos en las bancas. De los héroes que daban su vida por la patria hasta los que dan su vida por un cargo. Y con ver la Argentina de estos días, no quedan dudas, algo habrán hecho.




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernán Mirás, en el personaje de Bartolomé Mitre.

Notas Relacionadas
Ficha




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados