Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Una empresa canadiense quiere montar internet libre en Rosario
La firma se interesó en el proyecto de Jorge Boasso que busca instalar el servicio wi-fi en espacios públicos

Directivos de una empresa de origen canadiense estuvieron ayer en el Concejo Municipal para evidenciar su interés de instalar internet de libre acceso en espacios públicos de Rosario, tal cual lo propone un proyecto aprobado por el cuerpo bajo el nombre de Ciudad Digital. La iniciativa fue promovida por el edil radical Jorge Boasso y no sólo encontró cabida en el Ejecutivo, sino que ahora la firma Bel Air Networks hasta detalló su plan estratégico para podr plasmarlo. Según los representantes de la compañía, la tecnología wi-fi les permitirá a los bomberos conocer al instante los planos de un edificio alcanzado por el fuego, o a la policía diseñar un plan de evacuación ante un caso de emergencia.

Desde la aprobación hace un mes del proyecto Rosario-Ciudad Digital 2010, la movida por la digitalización de parte del espacio público local ha captado la atención de propios y extraños.

El propio Boasso, con la colaboración de expertos locales, puso en marcha una prueba piloto de acceso libre a la red de redes a lo largo de peatonal Córdoba, desde Laprida hasta Presidente Roca, que funciona en la actualidad pero que representa una "muestra" de un proyecto más ambicioso.

Justamente ante el interés que esta iniciativa dspertó, es que ayer se produjo una audiencia especial, de la que participaron Boasso y el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini.

Frente a ellos, la plana mayor de Bel Air Latinoamérica, con su director Bernard Bleuer a la cabeza, buscó entusiasmar a los ediles con su propuesta.

Se trata de sistemas inalámbricos móviles de banda ancha que se usan para el libre acceso a internet gratuito o subsidiado. La firma canadiense tiene 150 instalaciones en diversas ciudades del planeta, entre ellas Londres, Mineápolis y Toronto.

"Además, la gran ventaja es la información con la que podrán contar los servicios de seguridad. La policía, antes de entrar a un edificio, podría tener los planos en un visor del patrullero, o los bomberos podrían colocarse un transmisor en el traje antiflama para saber si quedaron atrapados en un incendio", ejemplificó Bleuer.

La idea es también instalar "quioscos" de acceso para quienes no tienen una computadora portátil, a fin de gozar de los beneficios del wi-fi. "Ahora el siguiente paso es que el intendente Miguel Lifschitz ponga en marcha algún aspecto desde la Secretaría General del municipio", estimó Zamarini.


Un plan ambicioso
El plan progresivo de ciudad digital prevé instalar el sistema en lugares con gran afluencia de gente, como la terminal de ómnibus, oficinas públicas, centros de distrito municipales, facultades, parques, áreas comerciales barriales y el Monumento a la Bandera.

Los usuarios del sistema inalámbrico sólo necesitarán que sus computadoras tengan un acceso especial para conectarse a la banda ancha libre.

Como antecedente inmediato en la Argentina, el gobierno provincial mendocino inauguró el circuito denominado Ruta Virtual Mendoza Zona Wi Fi en tres cuadras de la peatonal cuyana.

Ahora Rosario busca sumarse a esta movida, y los canadienses al menos ayer se mostraron entusiasmados con la idea. Resta que el Ejecutivo mueva la próxima ficha.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados