Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Explotó un medidor de la EPE y causó quemaduras a dos nenes
El aumento del consumo provocó cortes, dejó 4 galerías del centro sin luz y hasta produjo un escape de gas

Dos nenes de 8 y 10 años sufrieron ayer quemaduras cuando explotó un medidor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el pasillo de un edificio donde jugaban a la pelota, más precisamente en la casa de uno de ellos, en Doctor Riva 2622. Los chicos, Alexis Alcaraz y Cristian Carballo, quedaron internados en el Hospital Vilela. Alexis en terapia intensiva porque fue quien sufrió la descarga; y Cristián, el de 10, en la sala de quemados. Desde la guardia indicaron que ambos están fuera de peligro, pero deberán quedar al menos hoy en observación. Mientras tanto, en el centro ya se empezó a sentir el efecto del calor con cortes que dejaron comercios a oscuras y hasta provocaron un escape de gas.

El accidente, según los vecinos, se produjo cerca de las 10.30. "Estaba trabajando en el taller de costura que tiene la madre de Alexis en su casa y de pronto sentimos una explosión enorme, mucho humo, y gritos desesperados", detalló Javier, uno de los testigos, mientras mostraba los pedazos del medidor que quedaron tirados en el pasillo y la mancha que la explosión dejó en la pared.

Los chicos estaban jugando al fútbol y, según relató Jorge Carballo -papá de Cristian-, la pelota pegó en el medidor y sacó la tapa. "Quisieron volver a taparlo, ahí Alexis quedó pegado y cuando Cristian quiso sacarlo se produjo la descarga y la explosión", relató el hombre de 29 años, quien llamó al Comando para que trasladara a los chicos

La causa del accidente no está clara. Mientras la policía atribuyó la explosión al desperfecto de un transformador, desde la EPE lo desmintieron y especularon con la posibilidad de que los chicos hayan manipulado el medidor. Es más, aclararon que al cierre de esta edición no habían recibido "ninguna información al respecto de parte de ningún organismo oficial, ya sea policía o bomberos".

Sin embargo, otra es la versión de los vecinos, que esperaron durante horas la llegada de los responsables de la EPE. Según contó el hermano de Cristian, una cuadrilla se acercó hasta el lugar y aseguró que el accidente había sido una "negligencia de los chicos".

En tanto, el padre del nene de 10 años contó: "Los de la EPE me dijeron que fue responsabilidad de los chicos, que tocaron o metieron algo. Pero son ellos los que deberían garantizar que la tapa del medidor esté bien asegurada".

Si bien señaló que primero quiere esperar la evolución de su hijo, no descartó presentar "una denuncia contra la empresa o contra quien corresponda".

Anoche, según el parte médico del hospital, el más afectado por el accidente era Alexis, quien recibió la descarga y por eso permanece en terapia,; mientras que Cristian hoy pasará el día en la sala de quemados. Están estables y fuera de peligro.

Además, la llegada del calor provocó diversos cortes de luz.. Los peores efectos fueron en el centro, donde a las 17 salió de servicio un cable de media tensión que dejó a oscuras dos zonas neurálgicas: el área de Córdoba, Maipú, Rioja y Sarmiento, y la de Tucumán, San Martín, San Lorenzo y Sarmiento.

La que estuvo más tiempo a oscuras fue la primera, y al cierre de esta edición las cuadrillas de la EPE aún trabajaban para reponer el servicio en Córdoba al 900 y al 1000, y en San Martín al 800.

Como si esto fuera poco, a las 17.30 una sobrecarga energética provocó la rotura de un caño de gas en San Martín y San Lorenzo, con el consiguiente caos vehicular y preocupación de los vecinos (ver aparte).

También hubo un corte de luz en Córdoba al 1800, donde se seguía intentando reponer el suministro. Ya fuera del centro, también se cortó el servicio en Maipú al 1700, Ituzaingó al 1000 y Entre Ríos al 2200. Y hubo problemas en Canals al 1900 y pasaje Turín al 4500.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La explosión dejó su huella en la pared.

Notas Relacionadas
Además de apagones, escape de gas

Mucho calor, pero por poco tiempo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados