Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Envenenamiento de plátanos: la Justicia decidió intervenir
Una fiscal intervino tras la extraña aparición de una sustancia tóxica en al menos dos ejemplares en Pichincha

La misteriosa aparición de una sustancia tóxica no indentificada alrededor de la base de al menos dos plátanos ubicados en Jujuy al 2700, y la preocupación que este extraño hallazgo generó en los vecinos, tuvo su correlato en la Justicia. Atendiendo al cuidado ambiental, una fiscal decidió ayer iniciar una investigación de oficio y dio parte a un juzgado penal para determinar la causas del hecho y el grado de peligrosidad que pueda acarrear a los vecinos. La intención es determinar si alguien manipuló algún veneno para deshacerse de los árboles. Las autoridades municipales recomendaron que por el momento los niños no jueguen en la vereda. Hoy podrían estar los resultados preliminares para saber de qué tipo de sustancia se trata.

La investigación es promovida por la fiscal Nº4, Cristina Rubiolo, quien remarcó que "por recomendación del fiscal de Cámaras en turno, José María Peña, iniciamos una serie de medidas tendientes esclarecer el hecho".

La preocupación surgió al conocer que el domingo por la mañana un vecino recurrió a Control Urbano Municipal tras advertir la existencia de una sustancia al pie de dos árboles que se levantan en la mitad de la cuadra de Jujuy al 2700.

Según algunos vecinos, hay personas que intencionalmente buscan eliminar a los plátanos por la molesta pelusa que desprenden sus frutos al caer en esta época del año. El tema es que también hace algunos meses murieron algunos perros y se sospecha que el agente químico esparcido los envenenó. El mayor riesgo es para las personas que transitan por el lugar.

En tal sentido, la fiscal Rubiolo inició una sumario para que el juzgado de Instrucción Nº3, a cargo de Luis María Caterina, comience la investigación. "Se intenta determinar si alguien utilizó intencionalmente algún tipo de veneno corrosivo, ocasionando un daño que está penado con prisión de tres meses a cuatro años. Ya solicitamos todos los informes a Control Urbano, los bomberos, y el examen final de la dirección de Política Ambiental que hizo sobre las muestras de la sustancia recogida para saber de qué elemento se trata", indicó Rubiolo La Capital.

La funcionara amplió el testimonio al decir que "no se descarta tomar una declaración testimonial a los vecinos y pedir informes a los veterinarios que atendieron a los perros", explicó Rubiolo.

En tanto, el responsable de Higiene Urbana de la Municipalidad, Miguel Siryi, indicó que "todavía no están los resultados de las muestras tomadas en el lugar" que indicarían de qué sustancia se trata. Igualmente, la empresa encargada de esa tarea -y que además se ocupa de la disposición final del residuo- retiró más muestras y personal municipal cargó el lugar con tierra mejorada "por cuestiones de seguridad y para despejar cualquier riesgo", precisó el funcionario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados