Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Paran hoy médicos municipales y mañana y pasado los del Iapos

El reclamo de los médicos de la salud pública municipal volverá a hacerse sentir hoy con un paro de 24 horas dispuesto por la Asamblea de los Trabajadores de la Salud. El reclamo coincidirá con el inicio del X Congreso de Salud en el municipio que se inaugura esta tarde en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia; un momento que aprovecharán los huelguistas para manifestarse montando un "contracongreso" en la plaza Montenegro. En tanto, mañana y pasado será el turno de los profesionales que atienden los consultorios de los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos).

Así, los médicos municipales volverán a la carga con una serie de reclamos que "comenzaron en abril y nunca fueron atendidos por las autoridades del municipio", señaló Lucía de Vincenzi, integrante de la asamblea de trabajadores de la salud.

Entre otros puntos, los médicos exigen "aumento de salario para los profesionales que cumplen 24 horas semanales, pase a planta del personal en negro y el pago retroactivo de adicionales para las enfermeras". Además, advierten que "el municipio suspendió la mesa de diálogo".

En medio de esta situación, los médicos irán a un paro durante la jornada de hoy, restringiendo su labor a la atención de las guardias de urgencia en hospitales y centros barriales. Pero, además aprovecharán la inauguración del Congreso de Salud en el Municipio que, hasta el sábado, reunirá a profesionales del país.

"Nosotros consideramos oportuno mostrar nuestra opinión sobre el funcionamiento de la salud municipal", explicó De Vincenzi.

Por lo tanto, a partir de las 17 -dos horas antes de la inauguración oficial del congreso- los miembros de la asamblea de trabajadores se reunirán en la plaza Montenegro donde montarán "un contracongreso". El congreso de salud tiene como lema "Alcances y Límites de las Políticas. 15 años de gestión" y los debates del encuentro girarán en torno a tres ejes: desigualdad social en el análisis de la situación de la salud, políticas de salud y territorialización y procesos de organización de los servicios de salud.


Iapos por tercera vez
Los médicos del Iapos también estarán de paro, pero por 48 horas. Por tercera vez en los últimos dos meses, la Federación Médica convocó a esta medida de fuerza en reclamo de un aumento de más del 100 por ciento en el valor de las consultas de los profesionales. La obra social de los empleados públicos paga entre 9 y 8 pesos por orden y la Federación exige elevar este valor a 20 pesos.

El presidente de la entidad, Arturo Grisoni, recordó que "hace un año largo" vienen exigiendo a las autoridades de la obra social de los trabajadores públicos provinciales una modificación en los aranceles, sin obtener ninguna respuesta. "Por lo tanto avanzamos con estas medidas que desgraciadamente afectan a los afiliados", reconoció el profesional.

Así, desde mañana y durante 48 horas los médicos sólo atenderán los casos de urgencias en el marco del convenio con el Iapos, mientras que las consultas programadas quedarán suspendidas o las deberán abonar los mismos afiliados a la obra social.

"El valor de la orden de 20 pesos se estipuló en base a un estudio de costos del sistema de salud", explicó Grisoni y agregó además que "la mayoría" de las obras sociales pagan más de 16 pesos por orden.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados