Año CXXXVII Nº 49294
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 15 de noviembre de 2006  
Este año fueron a clases 1.700 alumnos
Facultad Libre promete nombres de peso para los seminarios 2007
Ya larga la inscripción. Esta vez vendrán Sarlo, Casullo, Abraham, Brascó, Rozitchner y Ferrer, entre otros

Silvina Dezorzi / La Capital

La Facultad Libre termina su primer año en Rosario con una matrícula que superó los 1.700 alumnos y ya promete una oferta de cursos con nombres de peso para el 2007. Beatriz Sarlo, Nicolás Casullo, Miguel Brascó, Tomás Abraham, León Rozitchner, Christian Ferrer, Héctor Schmucler, Ricardo Forster, Mario Buchbinder, Alberto Giordano y Flavia Costa son algunos de los profesores que estarán al frente de los distintos seminarios durante el primer cuatrimestre del año próximo. Y los temas que sugieren los nombres de los cursos no se quedan atrás en cuanto a poder de atracción. Entre ellos, "Utopía, revolución y catástrofes del siglo XX", "Juego, máscara y escena", "Ciudad y literatura" o "Ritos y costumbres de la vida cotidiana".

El primer año de la experiencia culmina con satisfacción para los organizadores. Más de 1.700 inscriptos a los cursos entre los dos cuatrimestres y una amplia agenda de actividades extracurriculares (entre ellas, la publicación de la revista Faro, muchas presentaciones de libros, una caravana por 12 ciudades de la provincia, y un ciclo de conferencias y seminarios en Santa Fe) forman parte de la cosecha.

La propia Facultad Libre se encargó de elaborar una estadística para precisar algunos perfiles de su alumnado. Y hay números que resultan reveladores.

Por ejemplo, al analizar la ocupación de los estudiantes surge que el 30 por ciento ejerce un trabajo profesional, el 14 por ciento una tarea docente, el 13 por ciento es empleado y el 10 por ciento ya se jubiló.

En cuanto al nivel de estudios, el 45 por ciento declaró tener título universitario y/o de posgrado, el 20 por ciento terciario, el 17 por ciento secundario y el 15 por ciento haber comenzado, pero no terminado, la Universidad.

Las edades también muestran una tendencia contundente: el 73 por ciento de los alumnos es mayor de 40 años (un 37 por ciento se ubica entre los 40 y los 59, y otro 36 por ciento, por arriba de los 60).

En lo que hace al género, hubo seminarios donde las mujeres -que fueron mayoría en todos los cursos- directamente coparon. Por ejemplo, en "El arte de amar" (dictado por Schmucler) y "La educación sentimental" (de Daniel Scarfó). Los jóvenes, por su parte, mostraron una presencia más fuerte en el seminario de cine que ofreció Julia Solomonoff y en el de "Rock y pensamiento", de Sergio Pujol.


Primer llamado
El primer turno de inscripción para los seminarios del año 2007 abre hoy y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Los interesados podrán anotarse en la sede de la Facultad (Santa Fe 620), de lunes a viernes de 16 a 20, o en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20. En febrero se abrirá un segundo llamado de inscripción hasta el 16 de marzo. Las clases empezarán el 19 de ese mes.

Durante el primer cuatrimestre la Facultad Libre ofrecerá doce seminarios, todos de cursado quincenal y con una fuerte apuesta en lo que hace al reconocimiento y el nivel académico de los profesores.

Y para el segundo cuatrimestre también hay nombres ya confirmados. Entre ellos, los de Atilio Borón ("Poder, contrapoder y antipoder"), Luis Felipe Noé ("Sobre la estética y la antiestética"), Eduardo Grüner ("Filosofía de la historia"), Rodolfo Fogwill ("Erotismo, poesía y pathos literario"), Daniel Scarfó ("Temor y temblor"), Marcela Ternavasio ("Historia argentina contemporánea"), Sergio Cueto ("Sobre las sutilezas: orfebrería y poética"), Eduardo Antin ("Anticine") y Hugo Mujica ("Mística y teosofía"). Como para ir haciéndose una idea.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados