Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 29 de octubre de 2006  
Filántropos. Llegan hasta la Antártida
Orden, tolerancia, trabajo y culto al conocimiento
El grupo se enorgullece de tener entre sus miembros a muchos próceres, entre ellos a San Martín y Belgrano

La Argentina tiene hoy 130 logias, distribuidas en todo el país y 9.000 socios que adhieren a esta asociación civil sin fines de lucro y con espíritu filantrópico. Ser masón no es cosa fácil ni gratuita; hay que pagar una cuota mensual por un lado y acreditar conocimientos filosóficos y generales. Los aspirantes son minuciosamente analizados por los socios y de aceptarlo, su nombre ingresa a un cono de silencio. Nadie, excepto él, puede hacer pública su condición de integrante de la logia.

Aunque sus orígenes en la Argentina se remontan a la sociedad prerrevolucionaria de 1810, la Gran Logia en el país comenzó el 11 de diciembre de 1857.

Mucho antes, próceres de la talla de Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano y Juan José Castelli son identificados como los masones de la Primera Junta. Al igual que presidentes como Rivadavia, Urquiza, Mitre, Sarmiento y más acá Yrigoyen. No obstante, la figura más emblemática asociada al patriotismo, fue el general José de San Martín.

En Rosario, existe una de las logias más antiguas, fundada en 1860 y que aún funciona en Laprida 1027. Masonería remite a orden, con reglas, principios orientados al culto al conocimiento, pero basados en la tolerancia. Ciencia, Justicia y Trabajo son los tres pilares del "edificio social".

Muchos de sus integrantes, como el masón rosarino Isidro Aliau, contribuyeron a lograr tres elementos básicos de la masonería: la escuela laica, la ley de matrimonio civil y la ley de cementerios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"El presidente masón número 15 es una asignatura pendiente"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados