Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
El arbolado de la ex Cilsa será patrimonio natural
Por iniciativa del Concejo villense se prohibirá la tala o extracción de las especies que hay en el predio

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Un proyecto de ordenanza, que casi con seguridad será aprobado la semana entrante por el Concejo, planea declarar patrimonio histórico natural de la Municipalidad al arbolado existente en la ex textil Cilsa, cuyo predio fue recientemente adquirido por el gobierno local. Además del resguardo de la riqueza natural de la ciudad, el proyecto -presentada por los ediles Germán Giacomino y Héctor Aquino- apuntaría a impedir la tala indiscriminada de decenas de árboles cuando se lotee y urbanice una parte del predio.

En efecto, uno de los artículos del proyecto prohíbe la "tala, desmonte, extracción o cualquier otra actividad que atente contra la vida de los ejemplares vegetales existentes", que son considerados como "seres vivos que han sido testigos de la historia acontecida que afectó la existencia de muchos villenses". También fija que las excepciones a las disposiciones precedentes "serán sólo por justa causa, la que se determinará por resolución firmada por representantes del Ejecutivo, del Concejo y de las ONGs vinculadas a la protección del medio ambiente".

El predio de más de 12 hectáreas ubicado cerca del centro urbano fue adquirido el año pasado por el municipio, que fijó que una parte de los fondos para su compra debería provenir de la venta de una veintena de lotes a particulares. De hecho, el gobierno ya abrió una calle interna para iniciar la urbanización, pero esos trabajos implicaron la tala de cinco pinos de más de 50 años de antigüedad.

Por esta situación, la comisión preservadora del predio de la ex Cilsa denunció que la comuna no cumple las normas vigentes y amenazó con presentar un recurso de amparo ante la Justicia. El año pasado, Ejecutivo, Concejo y organizaciones ambientalistas arribaron a un trabajoso acuerdo por el destino del predio. Sin embargo, estas últimas denunciaron reiteradamente que "no se está cumpliendo" y que el Ejecutivo adopta decisiones unilaterales e inconsultas en relación a las tareas que allí realiza. En ese marco, y ante el temor de que se extraigan decenas de ejemplares, el Concejo declarará patrimonio histórico natural a la totalidad de los árboles y especies vegetales que se encuentran en el predio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio tiene árboles de 50 años de antigüedad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados