Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Desaparecidos. Histórico fallo tras la nulidad de las leyes del perdón
La reclusión perpetua cayó sobre Etchecolatz
Por primera vez en un fallo posdictadura, el tribunal platense encuadró a los delitos como "genocidio"

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz fue condenado ayer a reclusión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, delitos que el Tribunal Oral Federal de La Plata encuadró bajo la figura de "genocidio".

En un fallo histórico y a 30 años del golpe militar, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo aplicó por primera vez la figura de "genocidio" para esta clase de delitos.

"Todos estos, delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 1976 y 1983", afirmó el presidente del tribunal, Carlos Rozanski, durante la lectura del veredicto.

Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por los homicidios calificados de Diana Teruggi de Mariani y por la privación ilegal, tormentos y homicidio calificado de Ambrosio De Marco, Patricia Dell'Orto, Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado.

Además, el tribunal lo condenó por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.

La lectura del veredicto debió suspenderse unos minutos, luego de que integrantes de organizaciones de derechos humanos arrojaron bombas de pintura contra el represor, al conocerse la pena. Personal policial sacó de inmediato de la sala de audiencias al ex comisario, quien en un salón contiguo insultó al presidente del tribunal, según revelaron fuentes judiciales.

La reacción del público ocurrió cuando el represor besó el rosario que tuvo entre sus manos en las tres audiencias en las que estuvo presente y miró al cielo, tras escuchar su condena a reclusión perpetua.

El juicio contra Etchecolatz, mano derecha del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, fue el primero en sustanciarse tras la anulación por el Congreso de la Nación de las denominadas "leyes del perdón".

A lo largo de los tres meses que duraron las audiencias, el ex comisario estuvo presente sólo en la primera, cuando se le leyó la acusación, y en las dos últimas, en las que se pronunciaron los alegatos y el veredicto.

Precisamente en la audiencia final hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras, en las que se autodefinió como "un prisionero de guerra y detenido político" y calificó de "inconstitucional" el proceso en su contra.

"Este juicio ha sido instrumentado como un rompecabezas para niños bobos o más bien para grandes avivados", dijo, y como una premonición vaticinó que "yo sé que me van a condenar y que no tendrán vergüenza en condenar a un anciano enfermo, sin dinero y sin poder".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Etchecolatz besó el rosario y desató el repudio de militantes de derechos humanos.

Notas Relacionadas
Causa Brusa: piden medidas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados