Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Resolución en masa. Beraja, Telleldín y dos ex fiscales, también encartados
Procesan a Galeano y Anzorreguy por fallas en la causa Amia
Les imputan peculado, aunque el destituido juez suma coacción y privación ilegítima de la libertad

El ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy y el ex titular de la Daia Rubén Beraja, entre otros, fueron procesados ayer por el delito de peculado a raíz del pago ilegal de 400.000 dólares a Carlos Telleldín, el primer detenido en el marco de la investigación del atentado a la Amia.

En una dura resolución de 480 páginas, el juez federal Ariel Lijo también le imputó al destituido Galeano coacción reiterada en dos oportunidades y falsedad ideológica, prevaricato y privación ilegítima de la libertad agravada en cuatro casos. Y le trabó un embargo por 3.000.000 de pesos.

"Se inventó prueba falsa. Más allá de la forma en que se obtuvo, era en sí misma irreal", consideró Lijo sobre el accionar de Galeano, destacando que el ex magistrado "frustró de modo terminante la determinación de la verdad".

Esta sumatoria de delitos prevé, respecto de Galeano, penas de 2 a 54 años de cárcel en caso de que el expediente llegue a juicio oral y el imputado resulte condenado.

Lijo prohibió al destituido juez salir del país sin autorización, aunque evitó ordenar la prisión preventiva de los procesados por entender que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la pesquisa.

Galeano deberá, además, someterse a un careo con un el prosecretario de su juzgado, Claudio Lifschitz, el primero en denunciar las maniobras ilícitas en la causa por el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 (85 muertos y centenares de heridos).

El ex juez "incorporó información falsa para vincular a personas respecto de las cuales no existía una real sospecha. El objetivo no era esclarecer fehacientemente el atentado y descubrir a sus autores sino el de involucrarlas de cualquier forma", sostuvo Lijo.

Pero el magistrado también procesó a Anzorreguy, a Beraja y a los ex agentes de Inteligencia Patricio Finnen y Alejandro Brousson, todos embargados por un 1.500.000 pesos.

Lijo adoptó la misma decisión para con Telleldín, su otrora abogado Víctor Stinfale y su ex mujer Ana Boragni, que fueron embargados en 300.000 pesos cada uno.

En cuanto a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, dispuso profundizar la pesquisa sobre si supieron o no del pago secreto a Telleldín a cambio de una declaración contra policías bonaerenses en 1996. Pero, por el momento, carece de pruebas para procesarlos.

Los ex fiscales sí quedaron imputados y embargados por 500.000 pesos cada uno a raíz de la privación ilegítima de la libertad (agravada en cuatro oportunidades) de los ex policías Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Mario Bareiro y Raúl Ibarra, en base a pruebas irregulares.

Galeano "sabía de las irregularidades y falsedades y, sin embargo, desarrolló los actos como si fueran normales", consideró Lijo, quien hizo lugar a los pedidos de procesamiento de la fiscalía y de la querellante Oficina Anticorrupción (OA).

En el caso del ex jefe de la Side durante el gobierno de Carlos Menem, el juez entendió que actuó en conjunto con Galeano y sustrajo fondos públicos, es decir, los 400.000 dólares pagados a Telleldín.

Anzorreguy fue embargado por 1.000.000 de pesos, al igual que Finnen y Brousson, quienes trabajaron con él y se encargaron del pago, que el juez consideró probado e ilegal.

Sobre Beraja, Lijo entendió que sabía acerca de las negociaciones que Galeano realizaba con Telleldín y "las condiciones que exigía este último para concretar su declaración".

El juez consideró probado que hubo un "armado político" en la causa, un eje con el que continuará una segunda etapa de la investigación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Galeano, acusado de "inventar prueba falsa".

Notas Relacionadas
En vano

Un emblema de la década del 90

"Por decisión del presidente"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados