Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Hacia el 2007. Según Pampuro, presidente provisional del Senado, el Lole está en condiciones de derrotar a Binner
El gobierno admite que "presiona" para que Reutemann sea candidato
El ex ministro de Defensa valoró "la fuerte presencia" del santafesino. El senador mantiene su negativa

Mauricio Maronna / La Capital

Carlos Reutemann recibió una explícita ofensiva de la Casa Rosada para que cambie su decisión de no ser candidato a gobernador. Ayer, José Pampuro, presidente provisional del Senado, blanqueó las intenciones del poder central: "Existen presiones para que (Lole) acepte la candidatura a gobernador en Santa Fe".

El número tres en la línea sucesoria amplificó el interés supremo que tiene el gobierno para que Reutemann salga a la pista, llenándolo de elogios, sugiriendo que es el único dirigente provincial capaz de revertir la tendencia y manifestando que "con su fuerte presencia está en condiciones de ganarla".

Resulta inédito desde la asunción de Kirchner que un referente de la primera línea admita la existencia de "presiones" para que alguien (en este caso el ex gobernador) revierta una decisión. Aunque la necesidad tenga cara de hereje. "Allí (por Santa Fe) hay un candidato muy bien posicionado, que es Hermes Binner", quien lidera todas las encuestas. Esa fue la justificación de Pampuro.

El Lole sabía el sábado pasado, cuando partió hacia Nueva York integrando la comitiva presidencial, que se convertiría en la figurita difícil para el periodismo porteño. "Y sí, ya me están buscando para preguntarme sobre la candidatura. Imagínese que alguna operación habrá. Pero mi «no» es definitivo, de última los mando a leer lo que salió en La Capital hace dos meses", dijo entre sonrisas, minutos antes de que el Tango 01 levante vuelo hacia Estados Unidos.

Estaba al tanto de una posible fisura en la alianza entre socialistas y radicales. De hecho, más allá de las rencillas por el candidato a vicegobernador, desde Balcarce 50 buscan eventuales radicales K que conducen comunas e intendencias santafesinas.

En efecto, el domingo 16 de julio, este diario publicó que el hombre de Llambi Campbell le dijo textualmente a Kirchner: "No voy a ser candidato a gobernador, vayan pensando en otras alternativas, quedan casi dos años hasta las elecciones". Y, hace diez días, reafirmó a La Capital esa manifestación: "No ha variado un ápice mi posición. Mi candidatura a gobernador está dos metros bajo tierra, resguardada con cemento".

Y hasta citó en inglés el título de una exitosísima serie de televisión estadounidense. "Six feet under. A dos metros bajo tierra", graficó quien desde el domingo mismo es seguido por los enviados especiales de los grandes diarios para arrancarle una definición en contrario.

Lo que tal vez no imaginaba el senador es que las "presiones" (Pampuro dixit) viniera desde el mismo poder central con nombre y apellido. El domingo pasado, mientras paseaba por Central Park, vestido con bombacha campera y borceguíes de andinista, se encargó de decirles a los periodistas: "No, no, el presidente ya sabe mi posición, no tengo nada que ver con el armado electoral en Santa Fe".

Kirchner (y la primera dama, Cristina Fernández) quería que Reutemann formara parte de la comitiva "para mimarlo", según dijo una fuente que se encuentra en Nueva York, y para mantener una charla privada respecto al valor estratégico que tienen las elecciones en Santa Fe.

Aquí el calendario marca que los comicios se realizarán en la primera quincena de septiembre, y las nacionales casi un mes después. Además, las encuestas ubican ganador a Luis Juez en Córdoba y el oficialismo aún no tiene candidato en la ciudad de Buenos Aires. Los tres distritos principales, si se excluye el territorio provincial bonaerense, donde el kirchnerismo se impondrá con holgura.

¿Cambiará el Lole de posición? "No. Salvo que el presidente me ponga un fusil AK-47 en la cabeza, pero no sería el mejor método para convencerme", le dijo a La Capital "Al perro de uno, si se lo quiere, hay que pasarle una mano por el lomo", completó. Es la manifestación de "cariño" de la hoy hablan los kirchneristas o el "operativo seducción" que escriben los periodistas que viajaron en el Tango 01.

Las declaraciones de Pampuro provocaron ayer un cimbronazo político en la estructura del justicialismo y en los precandidatos que intentan ganar terreno en la provincia.

Reutemann le recordó al presidente que ya hay tres hombres lanzados que tendrán que caminar la provincia, "que no hay razones objetivas por los índices económicos" para que el peronismo pierda.

Seguirá diciendo que "no".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pampuro blanqueó las intenciones de K para convencer a Reutemann.

Notas Relacionadas
Radicales del interior salen a marcar terreno

Rossi: "No hay que temerles a las internas"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados