Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Por el uso político de la carrera
Fórmula 1: El GP de Turquía fue multado con 5 millones de dólares

Los organizadores del Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno tendrán que pagar cinco millones de dólares, la mayor multa de la historia del automovilismo, por el incidente diplomático que originó el protocolo de la entrega de premios de la carrera, según decidió ayer la FIA en París.

El trofeo que ganó el 27 de agosto el brasileño Massa fue entregado por Mehmet Ali Talat, presidente del Partido Popular turco-chipriota. La organización lo presentó sin embargo como el "presidente de la República Turca de Chipre del Norte". En las deliberaciones del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estuvo presente incluso la eliminación del Gran Premio turco, decisión que fue finalmente descartada.

Tropas turcas ocupan desde hace años la parte norte de la isla de Chipre, un país que sólo reconoce Turquía y no las Naciones Unidas. El gobierno de Chipre, reconocido mayoritariamente en el mundo, presentó una protesta por la presentación de Mehmet Ali Talat. También la FIA criticó el uso de la ceremonia de premios como escenario político.

Hasta ahora la mayor sanción en la Fórmula Uno fue la impuesta al equipo Ferrari en 2002, cuando en el GP de Austria la escudería roja tuvo que pagar un millón de dólares por sus órdenes de equipo: el brasileño Rubens Barrichello dejó pasar poco antes de la meta a su compañero Michael Schumacher por orden de la dirección del equipo.

La Federación Internacional del Automóvil criticó ayer que los organizadores del Gran Premio hayan lesionado la neutralidad política, sabiendo que la ceremonia del podio iba en contra de las reglas de la FIA, y que no presentaran ninguna disculpa. La sanción recae sobre la Federación de Automovilismo de Turquía y sobre los organizadores de Estambul.

"Lo importante para nosotros es que se continúe con las carreras en Estambul", dijo Ilhan Parseker, miembro de la delegación turca en París y de la dirección del circuito Istanbul Park. "Respetamos la sanción económica", agregó.

El ministro de Deportes de Turquía, Mehmet Ali Sahin, vio la sanción como exagerada. "El señor Talat entregó el premio como persona importante en todo el mundo, no como presidente de la República Turca de Chipre del Norte", dijo a un canal de televisión local.

Para el presidente de la Federación de Automovilismo de Chipre, Filios Tahariades, la sanción fue escasa. Pidió una multa mayor o la cancelación del Gran Premio durante un año. "Pero cinco millones son ya una buena cantidad", aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El brasileño Massa ganó en Turquía y en el podio fue protagonista involuntario de un bochorno político.

Notas Relacionadas
Piquet Jr. ya se subió al Renault




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados