Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Otra renuncia de un alto funcionario del gobierno brasileño

Brasilia.- Por segunda vez en dos días, un alto funcionario del gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva se alejó hoy de su cargo, después de ser implicado en un escándalo de compra de un dossier contra un líder opositor por parte del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El director de Gestión de Riesgos del estatal Banco do Brasil -la más grande institución financiera del país-, Expedito Veloso, anunció su decisión de abandonar el cargo mientras duren las investigaciones.

Veloso está bajo sospecha de haber sostenido una reunión con un representante del empresario Luiz Antonio Vedoin, quien habría vendido al PT el material que, supuestamente, implicaría a José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en un escándalo de desviación de recursos públicos para la compra de ambulancias a precios sobrevaluados.

En la carta en la que anuncia su separación del cargo, el funcionario afirma que la reunión se destinó a tratar de “cuestiones estrictamente privadas”, y que nunca la comunicó a la dirección del Banco do Brasil, ya que “esas actividades no tenían relación alguna” con la institución.

La acusación contra Serra -quien es el candidato favorito a vencer las elecciones del 1 de octubre para gobernador de Sao Paulo, el más rico y poderoso estado de Brasil- fue formulada por el propio Vedoin, quien se encuentra preso por cargos de comandar la llamada “mafia de las ambulancias”.

Sin embargo, la Policía Federal descubrió que Vedoin formuló las acusaciones a cambio de un pago de una suma equivalente a 860.000 dólares, efectuado por el abogado Gidemar Passos Pereira, por encargo del PT de Lula.

El caso causó un seísmo en el ambiente de la campaña electoral, que hasta la semana pasada se desarrollaba en total tranquilidad, y generó dudas sobre sus posibles impactos negativos sobre la candidatura de Lula a la reelección, quien hasta ahora tiene virtualmente asegurada su victoria, con un 50 por ciento de las preferencias. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados