Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de Ibarra

Buenos Aires- La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento que favoreció al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra en la investigación por la tragedia de Cromañón.

La Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, confirmó el sobreseimiento dispuesto por la magistrada de primera instancia, María Angélica Crotto, en agosto último.

La Cámara ratificó el criterio que pone a Ibarra a salvo de cualquier imputación por lo ocurrido en Cromañón, aunque la decisión puede aún ser apelada ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

A lo largo de 44 carillas, a las que tuvo acceso DyN, los camaristas confirmaron punto por punto el criterio que había esgrimido Crotto al sobreseer a Ibarra.

Aquella medida, que despertó la ofuscación de familiares de víctimas, fue apelada por el fiscal subrogante del caso, Marcelo Romá, y por los querellantes Benicia Gómez, José Iglesias y Mauricio Lionel Castro.

Pero los camaristas rebatieron las apelaciones: “La resolución no se presenta como prematura, puesto que no se encuentran identificadas medidas de prueba pendientes que pudieran cambiar de manera significativa el cuadro probatorio obrante en el expediente”.

Además, indicaron que no están en riesgo “los derechos de las víctimas al conocimiento de la verdad mediante la realización de una investigación seria”, ni que haya existido “una violación del Estado de su obligación de investigar toda situación que perjudique los derechos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El argumento central del sobreseimiento tiene que ver con que Ibarra no tenía responsabilidad directa con la tragedia pues la administración de su gobierno estaba descentralizada y había funcionarios de rango inferior, procesados en la causa, ocupándose de esas cuestiones.

Así, la línea de corte de las responsabilidades para un par de escalones por debajo de Ibarra: según la Cámara, la máxima autoridad responsable era la secretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fiszbin, y por lo tanto sobreseyó a Ibarra y a su inmediato inferior en la materia, el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López.

“No se puede dejar de considerar en este punto lo resuelto por este tribunal a la hora de evaluar la conducta de Juan Carlos López, quien en la escala jerárquica resultaba el inferior inmediato de Ibarra en lo que a cuestiones de seguridad se refiere”, indica el fallo.

“La centralización y la descentralización son formas de hacer efectiva la actividad de la administración pública, razón por la cual están estrictamente vinculadas con la organización administrativa”, dijeron los camaristas.

En un sistema descentralizado, “el jefe de gobierno no mantiene la posibilidad de retomar cuando quiera la competencia sobre algo claramente desconcentrado como lo relativo al otorgamiento de una habilitación o un permiso o a la clausura de un local”, añadieron.

“Tampoco corresponde al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revisar cada una de las decisiones que se adopten en ese sentido, las que a su vez no dependen de la ratificación o rectificación de esa autoridad para tener validez”, abundaron. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Familiares de víctimas de Cromañón abandonaron Córdoba

Callejeros: quedan sólo 6 mil entradas de las 21 mil en venta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados