Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
"La música está en decadencia; el cine, la cultura y el arte también"
El saxofonista Gato Barbieri dijo que a los músicos sólo les interesa el dinero

Ramón Almanzar

El veterano saxofonista rosarino Leandro José "Gato" Barbieri demostró en su paso por República Dominicana que le queda agilidad y fortaleza en el escenario, pero su espíritu está atrapado en un cuerpo que da señales de debilidad.

"Hace siete meses que no puedo dormir, padezco insomnio y he perdido mucha memoria", afirmó Barbieri, quien brindó un recital en un lujoso hotel de la capital dominicana. "Lo único que me queda es ver la televisión todo el tiempo", agregó el músico de 73 años de edad.

Desde hace años el legendario saxofonista sufre de complicaciones cardíacas que lo mantienen en una actitud pasiva ante la vida hasta que tiene un público al frente, aplaudiéndolo y disfrutando su música. "Cuando salgo al escenario me transformo, como si fuera un diablo, y olvido mi falta de sueño", afirmó el virtuoso del jazz latino.

En ese sentido tenía razón, pues ese Gato enérgico y seductor que apareció en el escenario distaba del que un día antes había llegado a una reunión con la prensa con paso lento y en una actitud pesimista. "La música está en decadencia, el cine, la cultura, el arte es decadente...", fueron las primeras palabras al hablar con el periodismo.

También sostuvo que los músicos actuales "tocan mejor técnicamente; los otros, los de antes, tocaban menos, pero tocaban mejor en esencia". Según sus palabras, las generaciones actuales y la industria artística "lo único que quieren es hacer dinero; antes querían hacer dinero, pero también arte".

Tras 50 años en la música, el Gato Barbieri no tiene nuevos proyectos en carpeta y cada vez quiere viajar menos.

Durante el concierto, los dominicanos disfrutaron de sus antiguos éxitos, entre ellos "Europa" y la banda sonora de la película "El último tango en París", así como los de reciente producción "La sombra del gato" . También interpretó "Bolivia", "Carnaval", "Fiesta", "Cuando vuelva a tu lado" y "El último tango en París", piezas que le dieron forma a la entrega que inició a las 10.40 de la noche y concluyó a las 12.35.

Residente desde hace años en Nueva York, este eximio saxofonista nacido en Rosario, que ganó en 2003 el Grammy Latino en la categoría de jazz es considerado una leyenda viva del género.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rosarino ofreció un vibrante recital en un hotel de República Dominicana.

Notas Relacionadas
Entre chicles y la lengua inglesa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados