Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Lanzamientos. El guitarrista Marcelo Petetta y el contrabajista Gastón Bozzano ya tienen listo "Peaceful Journey"
"Buscamos obras que representaran nuestra real necesidad de expresión"
Según Bozzano, el repertorio del álbum "no se define por el género sino por lo que sentimos al tocar sus temas"

U.G. Mauro / La Capital

"No nos interesaba encuadrarnos en un formato estrictamente jazzístico; no nos resultaba atractivo", indicó a LaCapital el contrabajista Gastón Bozzano, respecto de "Peaceful Journey", el primer disco del dúo que conforma con el guitarrista Marcelo Petetta y que próximo a salir editado por el sello rosarino Blue Art será presentado el 30 de septiembre en la Plaza Cívica, San Lorenzo 1941.

-¿Cómo comenzó el proyecto?

-Hace aproximadamente diez años, con Marcelo empezamos a trabajar en torno a una idea que, por entonces, se nos presentaba como sencilla y compleja a la vez; humilde pero también pretenciosa. La idea no era otra que tocar música con un contrabajo y una guitarra. Sin embargo, en esas intenciones había un rumbo, un lugar al cual queríamos ir. Por un lado, no nos interesaba encuadrar el proyecto en un formato estrictamente jazzístico; eso no nos resultaba atractivo. No nos considerábamos decididamente adentro de ese lenguaje. Tampoco nos interesaba hacer música de cámara... Entonces ocurrió que, en paralelo con nuestros ensayos, empezamos a buscar un repertorio que representara nuestra real necesidad de expresión.

-¿A dónde condujo esa búsqueda?

-Fueron apareciendo músicas interpretables desde ese formato que, en un principio, no nos imaginábamos. Empezamos trabajando con los valses venezolanos de Antonio Lauro, obras para guitarra de Ralph Towner, composiciones de Sergio Assad, piezas guitarrísticas de Carlos Aguirre... Como se ve por los autores, me parece que es imposible encasillar el repertorio nuestro en tal o cual género.

-Pero alguna afinidad existe...

-Uno puede encontrar afinidades entre Aguirre y Lauro, o entre Towner y Assad, quizás, no sé... Pero no hay, decididamente, un género que encuadre la música del dúo. Nuestro trabajo está definido por otras cuestiones, pero no por un género. Las músicas que escriben tipos como Pat Martino o Joe Diorio, por ejemplo, nos representan mucho. Lo mismo que las de Towner. Cuando digo "nos representan" hablo de lo que sentimos cuando la tocamos. Y, antes que eso, de lo que inventa y crea Marcelo sobre esas composiciones cuando se encuentran con ellas.

-¿O sea que hay un arreglo musical previo?

-Sí, mayoritariamente. Partimos de un escrito, que tiene algunas líneas, y cuya lectura nos permite entonces familiarizarnos con la armonía, con la melodía, con las formas. Eso sufre luego incontables cambios, y a veces queda al margen totalmente, porque surgió algo diferente. Depende. El dúo tiene básicamente esa firma de Marcelo en cuanto al cuidado de las armonías.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Petetta y Bozzano grabaron un repertorio con muy diversas estéticas.

Notas Relacionadas
En defensa de lo sensible y productivo

Amplio espectro creativo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados