Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Bajo el humo. Los gobernadores se Santa Fe y Entre Ríos acordaron un plan de acción conjunta ante la quema de pastizales
Plan para combatir el fuego en las islas
La cumbre Obeid-Busti incluyó una comunicación con el ministro Aníbal Fernández, quien comprometió su apoyo

Lucas Ameriso / La Capital

Paraná (enviado especial).— Los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Entre Ríos, Jorge Busti, acordaron ayer en Paraná poner en marcha un plan urgente para combatir la quema ilegal de pastizales en las islas frente a Rosario. El operativo incluirá tareas de inspección y control a cargo de la policía entrerriana, en conjunto con la policía santafesina, el aporte de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Defensa Civil. Y para sofocar los focos ígneos, Obeid anticipó que se convocará a los bomberos voluntarios santafesinos. Además, los mandatarios recibieron el compromiso de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, de aumentar la presencia de aviones hidrantes en la zona. A largo plazo, los funcionarios se comprometieron a diseñar un plan normativo que castigue a los responsables de incendiar los campos. “Vinimos a buscar soluciones y creo que vamos por el buen camino”, destacó Obeid al término del encuentro.

  La cumbre de gobernadores se produjo ayer en la sede entrerriana de gobierno ubicada en Paraná, donde Obeid llegó a las 9, acompañado por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio.

  En las escalinatas y rodeado de asesores e integrantes de su gabinete, Busti recibió a su par santafesino con un abrazo, en un gesto que caracterizó el transcurso de la hora y media que compartieron. Sin embargo, ni el propio gobernador entrerriano podía evitar su malestar por la difusión que la quema de pastizales tuvo en toda la prensa de la región (ver página 4).

  Puertas adentro del cónclave la resolución del problema avanzó en acciones concretas. Primero se pusieron sobre la mesa diversos informes de autoridades policiales y de Medio Ambiente tanto de Santa Fe como de Entre Ríos. Y del diagnóstico se pasó rápidamente a la búsqueda de soluciones.

  A largo plazo acordaron la confección de un marco normativo común para la protección del uso racional de los recursos en las islas y el respeto a la ecología.

Acciones urgentes
Tras haber dialogado telefónicamente con el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, ambos mandatarios acordaron un plan de acción conjunta a corto plazo con el fin de eliminar el humo contaminante que padecen los rosarinos.

  “Se va a ejercer un fuerte control sobre el territorio afectado, con la presencia de efectivos policiales entrerrianos y santafesinos, a través de acuerdos que existen entre ambas provincias. A esto se le sumará Prefectura y Gendarmería y la acción contra el fuego con equipos que brindará la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”, detalló Obeid en rueda de prensa, para sorprender con un dato: “Le incorporaremos a los Bomberos Voluntarios de Santa Fe para que —auxiliados por el gobierno— se sumen a los operativos”.

  La ayuda de la Nación se concretó tras el llamado telefónico que Busti y Obeid mantuvieron con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

  Además de la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales en la zona de islas, prevaleció el compromiso de sumar aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego para combatir las llamas en varios sectores donde se queman pastizales. Según se detalló, el radio de rastrillaje ocupará unas 320 mil hectáreas.

  A su turno, Busti hizo hincapié en el carácter excepcional que vive el Litoral. “Vivimos una situación de emergencia por la bajante histórica del Paraná y por la sequía”, justificó el gobernador para aclarar que “no se busca perjudicar a Rosario, sino hacer un comando conjunto entre las dos provincias hermanas”.

  Renglón seguido, Obeid insistió: “Estas metodologías (por la quema de pastizales) pueden ser aceptadas, pero de ninguna manera se pueden hacer a 10 kilómetros de Rosario”. Como si fuera poco, el mandatario santafesino puso de relieve el panorama que se vive en la costa rosarina. “El problema de la quema es grave, y la ciudad estuvo bajo una nube de humo y hollín”.

Por la tarde, en Victoria
Ayer por la tarde, y a pedido del gobernador santafesino, el ministro Rosúa presidió una nueva cumbre; esta vez para ajustar el desembarco de policías santafesinos en Entre Ríos.

  La reunión comenzó a las 19 en el despacho del intendente de Victoria, César Garcilazo, y participaron además el subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, el jefe de policía, Héctor Hermida, el titular de la URII, Jorge Pallavidini, Terenzio y el director de Defensa Civil, Eduardo Wagner.

  Por Entre Ríos se hicieron presentes el jefe comunal victoriense, el ministro de Gobierno entrerriano, Adan Bahl, el subsecretario de la Producción, Daniel Moguilner y el jefe de policía, Héctor Massuh.

  De allí surgieron las principales líneas de acción para impedir la proliferación de nuevos focos ígneos mediante el control policial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“Vinimos a buscar soluciones y vamos por el buen camino”, dijo Obeid.

Notas Relacionadas
Un productor niega el daño ambiental

"Es un disparate comparar el daño en las islas con el de las papeleras"

Entre Ríos promete aumentar las sanciones

Lifschitz cree que la solución final será “a largo plazo”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados