Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Los frescos y vitraux de Derecho quedaron nuevos
La pintura reproduce la historia de Rosario y los vitrales, escudos de los departamentos provinciales

Las obras para poner a nuevo el edificio de los ex Tribunales, donde funciona la Facultad de Derecho, siguen a toda marcha, pero ayer tuvieron un día para festejar: la cúpula del hall principal quedó totalmente restaurada, al igual que un conjunto de vitrales. El trabajo se pudo realizar gracias a la donación de más de 70 mil pesos que hizo el gobierno provincial, suma que se destinó especialmente para esta tarea. La provincia donó además un millón de pesos para recuperar el frente de calle Moreno, dañado por el incendio ocurrido el 1º de julio del 2003.

Luego de esperar la llegada del gobernador Jorge Obeid, que finalmente no se concretó, comenzó el acto encabezado por el decano de la Facultad, Ricardo Silberstein, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Gimbatti. "La pintura que fue restaurada tiene cien años y estaba a punto de desaparecer, así que se salvó una parte de la historia de la ciudad", resaltó el decano de Derecho. Gimbatti, en tanto, manifestó que "las voluntades entendieron el problema y salieron a solucionarlo", en referencia a los aportes realizados por el gobierno nacional y provincial, además de la universidad, entre otros, para la Facultad de Derecho.

Finalizados los discursos, Juanjo Cura interpretó las canciones "Vivir en vos" de María Elena Walsh, y "Honrar la vida" de Eladia Blásquez, para dar paso finalmente al corte de cintas a cargo de las autoridades.


La restauración
Los trabajos de restauración de las obras de arte estuvieron conducidos por Cristina Lancellotti, de Buenos Aires, y participaron estudiantes y graduados de la carrera de Bellas Artes de la UNR, además del arquitecto Daniel Vidal. Se trata de la pintura de la cúpula del hall principal, cuya entrada es por calle Moreno y Santa Fe, que reproduce la historia de la ciudad. En ella están simbolizados la agricultura, la ley, la historia y la paz. Su autor es Celli, oriundo de Italia, y la obra data de fines del siglo XIX.

En tanto que en los vitrales figuran los escudos de los nueve departamentos de la provincia de Santa Fe que había en el siglo XIX (año 1880).

Entre las obras que quedan pendientes figuran terminar los frentes de las calles Moreno y Santa Fe, y la torre y aulas de Santa Fe y Moreno. Para este último proyecto, a la facultad le faltan 700 mil pesos, según reconoció ayer Silberstein.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados