Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Los organismos celebraron la decisión judicial

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó ayer la anulación de los indultos a José Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, a los que ayer se agregó Jorge Rafael Videla (ver aparte), y afirmó que "la Justicia los está alcanzando a estos siniestros personajes gracias a la valentía del presidente" Néstor Kirchner.

Bonafini sostuvo que el fin de los indultos "no debería" alcanzar a los ex dirigentes y militantes guerrilleros porque "un guerrillero no fue ni será nunca un genocida, y acá lo que se está juzgando es el genocidio".

La dirigente dijo que la derogación de los indultos para Martínez de Hoz y para Harguindeguy "es lo que siempre venimos reclamando en la lucha de todos los días".

Por su parte, Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también destacó ayer que la anulación de los indultos es el resultado de "la lucha inclaudicable por justicia" de grupos de derechos humanos y "de la decisión política de este gobierno".

"Las Madres celebramos esta medida", dijo Almeida, luego subrayó que "sería muy ingrato desconocer que este logro se debe a la lucha inclaudicable por justicia, así como a una decisión política que tomó el presidente Kirchner y que no hallamos en 20 años de gobiernos democráticos".

"Aunque estamos festejando -advirtió luego- no nos conformamos, porque esperamos que caigan todos los indultos" otorgados por Carlos Menem entre 1989 y 1990 a militares y ex comandantes condenados en el Juicio a las Juntas.

"Esta es la punta del ovillo. Seguiremos exigiendo esa Justicia legal, porque jamás la tomamos por mano propia, para que vayan a juicio todos los genocidas con sus cómplices civiles y religiosos", indicó.

Por otra parte, descartó que una medida judicial similar pueda alcanzar a los 57 guerrilleros indultados en 1989 y al dirigente montonero Mario Firmenich, beneficiado con el perdón un año más tarde.

"Una cosa son los delitos penales que se puedan haber cometido en un marco del terrorismo de Estado y otra cosa es el terrorismo ejercido desde el Estado y el genocidio. No se puede equiparar a unos y otros porque sería avalar la teoría de los dos demonios", sostuvo.

A su turno, Nora de Cortiñas, también integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, celebró la anulación de los indultos al señalar que "todos estos canallas y genocidas creían que iban a estar por siempre en la impunidad".

"De a poquito vamos avanzando, pero cuesta mucho", evaluó la dirigente, quien no obstante dijo que esa noticia les da aliento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Oyarbide declaró inconstitucional el indulto al ex dictador Videla



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados