Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de julio de 2006  
Hezbolá lanzó cohetes de mayor alcance contra el territorio israelí
Cayeron en Afula, a 50 km de la frontera, sin causar víctimas. La aviación hebrea intensificó los ataques

Jerusalén. - La milicia radical shiíta Hezbolá afirmó ayer que disparó un nuevo tipo de cohete, que, sin causar víctimas, alcanzó su máxima profundidad en territorio israelí en los 17 días que lleva el conflicto. Por su parte, Israel intensificó sus ataques de artillería y aviones contra posiciones de los guerrilleros en el sur del Líbano, con un saldo de por lo menos 14 muertos, dijeron fuentes oficiales. En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, convocará a una reunión para el lunes de los países que podrían aportar efectivos a una fuerza internacional a emplazar en la frontera entre Líbano e Israel.

El nuevo tipo de cohete disparado por Hezbolá al norte de Israel fue un Fajr-5 con una carga de más de 110 kilos fabricado en Irán. El misil cayó en un campo abierto cerca de Afula, unos 50 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano, sin provocar daños ni víctimas, y fue identificado por especialistas de la policía. El Fajr-5 es uno de los más grandes del arsenal de Hezbolá, con un alcance de 70 kilómetros.

Hezbolá dijo en un comunicado que disparó un misil que llamó Jaibar-1. La policía señaló que era la primera vez que un misil de este tipo alcanzó Israel. La mayoría de los cohetes disparados por Hezbolá eran Katiusha, con carga de 45 kilos. Desde que comenzó la ofensiva Hezbolá lanzó unos 1.600 misiles.

Una portavoz del ejército israelí dijo que siete cohetes cayeron en el área de Afula, dos de los cuales llegaron hasta la ciudad. Los otros cinco impactaron en áreas descampadas cerca de Afula, que se encuentra a unos 35 kilómetros de Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, en el sudeste del país. Un cohete alcanzó el hospital de Nashariya, aunque sin causar víctimas porque los 450 pacientes habían sido trasladados a cuartos subterráneos.

El ataque con cohetes de Hezbolá se produjo dos días después que el jeque Hassan Nasrallah anunció por televisión que la organización iniciaría una nueva etapa de la batalla al llegar más allá de la ciudad de Haifa, alcanzada varias veces por el fuego letal de los cohetes.


Objetivos bombardeados
En el plano militar, Israel decidió ayer incrementar sus ataques aéreos y limitar las operaciones terrestres en el Líbano, tras perder el miércoles al menos nueve soldados en combates con Hezbolá, en el mayor golpe sufrido por el Estado judío en más de dos semanas de ofensiva. En Marun Al Ras, localidad del sur de Líbano tomada por el ejército israelí, se registraron ayer nuevos ataques aéreos y combates de tropas de este país con milicianos libaneses.

Desde Marun Al Ras, Israel lanza bombardeos contra la vecina Bin Jebil, un bastión de Hezbolá que no pudo ser controlado por las tropas israelíes, donde murieron los nueve soldados caídos el miércoles, según reconoció Tel Aviv, aunque voceros libaneses elevan a 14 los muertos.

La aviación de Israel dijo que atacó 180 objetivos en las últimas horas, entre ellos una base y depósito de cohetes de Hezbolá en el valle de Bekaa, al este, 57 estructuras de la milicia, seis plataformas de lanzamiento de misiles y seis puestos de comando de la organización radical shiíta. Este número de objetivos atacados en el Líbano es al menos dos veces mayor que el de los días previos y desde que comenzó la ofensiva contra Líbano, aseguró un vocero militar, que agregó que al menos 26 milicianos fueron abatidos.

En el otro frente de guerra, un adolescente y un militante palestinos murieron ayer en el norte de la Franja de Gaza en ataques del ejército israelí, que retiró sus tropas de la zona tras dos días de incursiones que dejaron 29 palestinos muertos. El joven palestino de 13 años, identificado como Anass Zomnutt, murió baleado por soldado israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, en el noreste de la Franja de Gaza, cuando las tropas se retiraban de la zona, informaron fuentes médicas. El cuerpo de un militante del gobernante movimiento islamista Hamas fue hallado en el campamento de refugiados cuando las tropas se retiraron.

En el 17º día de conflicto, también se realizaron gestiones diplomáticas en varios frentes, y los aliados presionaban a Washington para que acelerara los esfuerzos destinados a lograr una tregua. Francia, Gran Bretaña y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están presionando a favor de una resolución que exija el cese inmediato de los combates y cree una fuerza que ayude al ejército libanés a imponer su autoridad en el sur del Líbano, actualmente controlado por la milicia islámica.

Fuentes diplomáticas dijeron que continuarían las discusiones durante el fin de semana entre los gobiernos de países cruciales y el consejo empezaría a discutir un proyecto de resolución la semana próxima. Pero antes de dar luz verde a una fuerza de la ONU o una fuerza internacional bajo su mandato, el Consejo de Seguridad tiene que saber si hay países dispuestos a enviar soldados. Por eso, Annan ha resuelto llamar a una reunión de los países que podrían aportar a esa tropa. La lista de invitados incluirá previsiblemente a los que aportan a la Unifil, la fuerza actual de la ONU en el sur del Líbano, y los 25 miembros de la Unión Europea, que han ofrecido públicamente su Beirut.

Por otra parte, la ONU decidió retirar a 50 observadores desarmados de sus puestos en la frontera y situarlos en las bases de sus fuerzas de paz para su protección. Un ataque alcanzó a una caravana de autos que evacuaba a los pobladores de una aldea, e hirió levemente a un periodista y su conductor.

Asimismo, varios miles de personas se manifestaron ayer en Ramalá, Pakistán y Egipto para protestar contra la ofensiva israelí en el Líbano y en la Franja de Gaza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tropas israelíes en la frontera libanesa.

Notas Relacionadas
"Apoyo espiritual"

Bush y Blair, expectantes

La guerra traumatiza a los niños libaneses

Tregua humanitaria

La guerra con Hezbolá deja un vacío difícil de llenar al norte de Israel



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados