Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de julio de 2006  
Miguens, entre el diálogo y las críticas hacia el gobierno

Buenos Aires- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, hizo hoy una apuesta al “diálogo franco” con el gobierno, para superar la crisis “sin sacrificio ni violencia”, pero lanzó críticas contra las medidas impulsadas desde el Estado que afectan al sector ganadero.

Al dejar inaugurada la 120 Exposición Agrícola Ganadera, Miguens sostuvo que “ningún plan ganadero es exitoso sin reglas claras y permanentes y en tal sentido reclamó ”previsibilidad“ y ”seguridad jurídica“.

“Desde algún tiempo a esta parte estamos bajo el peso de una crisis cada día más alarmante”, afirmó el titular de la SRA, quien indicó que “varios son los medios que se indican para salir de ella y salvarnos del cataclismo que nos amenaza”.

A su criterio, “el más sencillo, práctico y eficaz de todos consiste en aumentar la fuerza productiva del país, equilibrando así el consumo con la producción”.

“Fomentemos a todo trance la agricultura y ganadería y la crisis desaparecerá sin sacrificio, ni violencia”, aseguró Miguens, parafraseando al jefe nacional de Agricultura del presidente Nicolás Avellaneda, durante la inauguración de la primera feria agrícola gandera de la SRA, hace 120 años.

El dirigente ruralista destacó que “este año no ha sido uno más para el campo”, ya que, puntualizó, “en él se decidió unilateral y erróneamente suspender la exportación de nuestro producto más emblemático y de mayor calidad”.

“Esta medida implicó un punto de profunda disidencia con el sector oficial e inauguró un acalorado debate, aún vigente”, señaló el titular de la SRA, quien remarcó que “este error no se limita a la carne”.

En ese sentido, precisó que “distintas limitaciones al comercio se extendieron también a otros mercados, como el de la leche, el trigo y las frutas”.

“Procuramos, en el marco del respeto irrestricto a las instituciones, mantener un canal de diálogo”, sostuvo Miguens.

Así, puso de relieve que “aun cuando la urgencia resta espacio a la serenidad, cuando el enojo por la indiferencia, la incomprensión, la pérdida innecesaria y hasta la agresión gratuita desborda la paciencia de los productores, como dirigentes preferimos la madurez del consenso a la esterilidad del enfrentamiento”.

Con todo, afirmó que “sentarse a hablar no es traicionar mandatos ni resignar principios” y consideró que “los funcionarios tampoco debieran temer al disenso”.

En ese sentido, sostuvo que “la autoridad no se impone por decreto” sino “por el contrario, se fortalece con el intercambio de criterios y opiniones, aunque sean divergentes”.

“Desde el campo propiciamos una discusión abierta, franca y leal sobre los problemas del sector, donde en lugar de desplantes y amenazas para impresionarnos encontremos ideas y propuestas para convencernos”, afirmó Miguens.

Con respecto al Plan Ganadero anunciado esta semana por el Gobierno, abogó porque sea “un punto de partida que simbolice una nueva vocación de construir en conjunto un espacio para la búsqueda de soluciones de largo plazo”.

Sin embargo, advirtió que “ningún plan será exitoso si no está basado en reglas claras y permanentes”.

“Reclamamos previsibilidad y seguridad jurídica”, subrayó Miguens, quien señaló que “la crisis de la ganadería, que este año alcanzó su punto culminante, es el mejor ejemplo de las consecuencias negativas de la ausencia de políticas de Estado”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, durante la inauguración d ela muestra.

Notas Relacionadas
Coinciden en que desde el gobierno "se temió una silbatina"

Comenzó el acto en la Rural sin representantes oficiales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados