Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 19 de julio de 2006  
Ecologistas villenses aspiran a estrenar la consulta popular
Presentaron unas cinco mil firmas solicitando que los vecinos se pronuncien sobre una planta de clorosoda

Osvado Flores / La Capital

Villa Constitución. - La recientemente creada figura de consulta popular podría ser estrenada mucho antes de lo imaginado. Es que grupos de ecologistas de esta ciudad presentaron ante el Concejo Municipal una nota avalada con casi cinco mil firmas pidiendo al Departamento Ejecutivo que derogue el decreto mediante el cual autorizó el uso del suelo para instalar una planta de clorosoda o, en su defecto, que se convoque a una consulta popular para que los propios vecinos se pronuncien sobre el tema.

Días pasados, el Centro Ecologista Renacer -en representación de la Comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Veneno- presentó en el Concejo local 282 planillas conteniendo 4.964 firmas de ciudadanos villenses. Allí se pide la derogación del aludido decreto, que lleva el número 1.713.

Si esa posibilidad no se concreta, el escrito entonces contempla la solicitud de un llamado a consulta popular, una figura de democracia semidirecta sancionada hace un par de semanas por los ediles mediante la ordenanza 3.310.

"Mientras tanto, nos comprometemos a seguir recolectando firmas de ciudadanos que se opongan a la instalación de la anunciada planta de clorosoda en la ciudad, una actividad altamente contaminante y que presenta serios riesgos para la salud y los bienes de la gente", apuntaron desde la comisión.

Si bien ya ha sido sancionada la norma que la crea y ahora sólo resta su reglamentación, la instauración de la consulta popular motorizada por el edil Carlos Alegre había sido vetada en un primer momento por el Ejecutivo municipal, desde donde se argumentó que tal figura no estaba contemplada en la Constitución provincial.


Rechazo unánime
Esa decisión fue rechazada en forma unánime por los ediles, en medio de ácidas críticas desde un gran espectro de la comunidad hacia el gobierno local. En ese sentido, la mencionada comisión sostuvo que se trataba de "una clara actitud de raigambre autoritaria, que no desea debatir con los ciudadanos ni escuchar la opinión de los mismos cuando se ejecutan actos de gobierno que afectarán a la población más allá del mandato dado por los actos eleccionarios".

Con este pedido, que ya comenzó a transitar por los comisiones del Concejo, los sectores ecologistas y sociales de esta ciudad retomaron las acciones que apuntan a rechazar de plano la posibilidad de instalación de una planta de clorosoda en Villa Constitución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un grupo de ecologistas recolecta firmas en una plaza de Villa Consitución.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados