Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de mayo de 2006  
La Justicia federal procesó al detenido represor Pagano
Lo responsabilizan por 17 privaciones ilegales de la libertad en la dictadura, 14 de ellas seguidas de muerte

Javier Felcaro / La Capital

El juez federal Nº4 de Rosario, Germán Sutter Schneider, procesó ayer al arrestado ex agente de Inteligencia del Ejército Walter Pagano por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Quinta de Funes, otrora centro clandestino de detención.

El magistrado encontró a Pagano (alias Sergio Paz o Wenceslao) responsable de 17 privaciones ilegales de la libertad agravadas por mediar violencia, amenazas, tormentos y homicidios (en 14 casos), en el marco de la causa "Pascual Guerrieri y otros".

Al igual que el ex coronel y demás encartados en el expediente, Sutter Schneider le endilgó al ex agente las desapariciones, entre otras, de Marta Forestello y Liliana Nash de Bruzzone. Y le trabó un embargo por 3.000.000 de pesos.


Capturado en una iglesia
El represor había sido abordado el 28 de abril pasado en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (Oroño y San Luis) por los hijos de un detenido y procesado por los mismos crímenes: Eduardo Tucu Constanzo.

El arresto se registró luego de que Eduardo Constanzo (h), un policía provincial en actividad, alertara telefónicamente a la Jefatura de la Unidad Regional II.

Pagano terminó preso en la seccional 2ª (Paraguay al 1100), desde donde fue llevado -en la mañana de ayer- a los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900. Tras notificarle el procesamiento, el juez dispuso el regreso del ex agente a la comisaría.

Sutter Schneider, quien el 6 de abril había ordenado el arresto de Pagano, debe definir ahora el lugar donde el represor continuará detenido, dada su condición de preso federal.

Pagano fue señalado como miembro de los grupos de tareas que operaron en varios centros clandestinos y por haber asesinado al abogado Felipe Rodríguez Araya y al niño Enrique Imhoff, de un año y medio, entre otros graves delitos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados