Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de mayo de 2006  
Romano Prodi presentó nuevo gabinete de gobierno italiano

Roma.- Romano Prodi aceptó hoy formalmente el cargo de primer ministro de Italia y presentó su lista de ministros al presidente, Giorgio Napolitano, a la espera de la ceremonia de juramento que tendrá lugar esta tarde.

Prodi nombró al economista Tommaso Padoa Schioppa para el puesto clave de ministro de Economía y al ex premier Massimo D'Alema como ministro de Relaciones Exteriores.

A Giuliano Amato, otro ex primer ministro, le fue encargado ponerse al frente del Ministerio del Interior, en tanto que el líder centrista Clemente Mastella recibió el delicado puesto de ministro de Justicia.

La mano derecha de Prodi, Arturo Parisi, se hará cargo del Ministerio de Defensa, mientras que el ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro fue nombrado ministro de Infraestructura.

El ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, líder del centrista Daisy, ejercerá como viceprimer ministro junto a D'Alema, que preside el mayor partido de la coalición centroizquierdista, los Demócratas de Izquierda.

Un total de seis mujeres formarán parte del gabinete, pese a que cinco de ellas han sido nombradas ministras sin cartera. El nuevo primer ministro describió su gobierno como "cohesivo" y "bien distribuido". "Esto no es una asamblea de individuos, sino un equipo de ministros", dijo Prodi.

Prodi, que desempeñó por primera vez el cargo de primer ministro hace diez años, ganó las elecciones del 9 y 10 de abril por un estrecho margen de diferencia frente al hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi.

Debido al sistema italiano de representación proporcional, la coalición centroizquierdista de Prodi disfruta de una cómoda mayoría en la Cámara Baja, pero sólo una mayoría por dos escaños en el Senado.

Ante esta situación, los analistas temen que Prodi se vea expuesto a un chantaje continuo por parte de sus aliados. El primer gobierno de Prodi finalizó bruscamente tras sólo dos años al frente del país después de que el partido Refundación Comunista le retirara de pronto su apoyo.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados