Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de mayo de 2006  
San Pablo: grupo armado revela acuerdo con gobierno para cese de ataques

San Pablo- Uno de los líderes del grupo armado responsable de los atentados y motines ocurridos en Sao Paulo los últimos días contradijo a las autoridades de Brasil y reveló que hubo begociación entre el grupo y jerarcas policiales y de gobierno para frenar las acciones violentas, informó hoy la prensa local.

En la negociación participaron el líder máximo del grupo Primer Comando de la Capital (PCC), Marcos Willians Herbas Camacho, alias “Marcola”; su abogada, Iracema Vasciaveo; el jerarca de la Administración Penitenciaria, Antonio Ruiz Lopez; el comisario José Luiz Ramos Cavalcante y el jefe del Comando de Patrulla Policial coronel Ailton Araujo Brandao, según informó hoy el matutino “Estado de Sao Paulo.

”Hubo acuerdo, sí. El baño de sol (derecho a salir al patio durante el día para tomar sol) fue liberado y la visita de los abogados también“, declaró a una red de televisión otro líder del PCC, Orlando Mota Junior, alias el ”Macarrao“, refiriéndose a los beneficios que habrían sido concedidos a cambio del cese de ataques.

”Macarrao“ aseguró además que el PCC no pretende realizar ningún ataque más ”hasta segunda orden“.

Varias autoridades del gobierno estatal, de la Policía Militar (PM) y de la Secretaría de Seguridad Pública negaron reiteradas veces que hubiera existido negociación, aunque no supieron explicar cómo los más de 50 motines carcelarios que se mantenían después de 48 horas tras haber comenzado, se interrumpieron repentina y simultáneamente, de la misma forma como habían surgido.

Las denuncias de la prensa sobre el presunto acuerdo hicieron que tanto la abogada del PCC como el comandante general de la PM, coronel Elizeu Eclair Teixeira Borges, admitieran una visita a ”Marcola“ el domingo de noche.

La abogada Vasciaveo declaró a la prensa que visitó a ”Marcola“ junto a un subordinado de Borges, pero aseguró desconocer si hubo o no algún acuerdo. Según el tipo de detención en que se encuentra ”Marcola“, la visita de abogados está prohibida por 30 días.

Borges, por su parte, admitió que un subordinado suyo acompañó a Vasciaveo durante la visita a ”Marcola“, pero aclaró que fue como custodia. Después dijo que sabía que su subordinado participaría de una reunión en la prisión, según publica hoy el portal ”Folha on line“.

”La Fiscalía de Ejecución Criminal de Presidente Prudente (localidad donde se encuentra la prisión en la que está “Marcola”), abrirá un proceso para investigar lo que efectivamente ocurrió en una reunión el domingo con Marcos Willians Herbas Camacho, alias 'Marcola“ dijo el investigador general de Justicia, Rodrigo Pinho.

”Ellos (los que participaron de la reunión) serán llamados para explicar el tenor de la conversación“, dijo Pinho. ”No se puede admitir la paralización de los ataques a cambio de ningún beneficio sin previsión legal. Hasta ahora no hay indicios de que eso ocurrió pero vamos a investigar“.

Otro aspecto a la visita de Vasciaveo a Marcola que al parecer presenta irregularidades es el hecho de que la abogada fue trasladada hasta la cárcel en un avión de la PM.

Para el ex presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Carlos Miguel Aidar, el hecho de que Vasciaveo haya viajado en un avión de la PM es ”la subordinación del Estado al crimen organizado“.

”Es un uso indebido del bien público. El gobierno sucumbió al crimen organizado“ acusó Aidar. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados