Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de mayo de 2006  
El subcomandante Marcos echó a la escritora Poniatowska de un acto

Ciudad de México.-La escritora mexicana Elena Poniatowska reveló que el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, la echó el 1 de mayo de un acto en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, publica hoy el diario Milenio.

”Sí, el subcomandante Marcos me mandó decir que me largara del Zócalo, ya que yo representaba a un candidato, Andrés Manuel López Obrador, y que no estaba dispuesto a empezar la sesión con mi presencia“, dijo la autora de ”La piel del cielo“ al diario.

Poniatowska, de 73 años y simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quedó distanciada de Marcos por la campaña presidencial para las elecciones del 2 de julio, en la que forma parte del equipo del centroizquierdista López Obrador.

Marcos arremetió en agosto del año pasado contra el ex alcalde de Ciudad de México y llamó a la izquierda mexicana a no apoyarlo, por considerarlo un farsante y un ”huevo de serpiente“.

Ante esto, la escritora consideró en una entrevista con dpa que el líder zapatista estaba cometiendo un ”desatino“ y provocando una división de la izquierda, lo que provocó ahora que Marcos la echara del acto.

”Lo entendí como una cosa política. La política es así. Estoy en una etapa de la vida donde muchas cosas que suceden dejaron de ser dolorosas y agresivas“, dijo Poniatowska, nacida el 19 de mayo de 1932.

La autora de ”Tinísima“ confió en que todo haya sido un malentendido y dijo que conserva todavía una carta que le escribió el líder zapatista. ”Creo que el mensaje (de abandonar el acto) más bien me lo envió un grupo de gente radical“, dijo la escritora.

Interrogada sobre Marcos, señaló que le sigue pareciendo tan seductor como hace 12 años, cuando irrumpió el EZLN en Chiapas, y descartó una ruptura por su apoyo a López Obrador. ”Yo creo que nunca le parecí tan seductora, tal vez por eso nunca se ha roto nada“, dijo.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados