Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de mayo de 2006  
Kirchner anticipó que el desempleo del primer trimestre fue del 11,4%
Es más bajo que en el mismo período del año pasado pero levemente superior a la tasa registrada en la última medición

El presidente Néstor Kirchner adelantó ayer el resultado de la medición del desempleo correspondiente al primer trimestre del año: 11,4%, más de un punto por encima del índice de desocupación de fines de 2005 aunque dos puntos por debajo que en los primeros tres meses del año pasado.

Durante un acto que compartió junto al gobernador cordobés José Manuel de la Sota en Casa de gobierno, el presidente dijo que la desocupación se ubicará en el orden del 11,4% para el primer trimestre del año, lo que consideró "una buena noticia".

La información oficial la dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero Kirchner prefirió adelantar el dato, para asegurarse la interpretación del mismo.

Es que si bien se mantiene la reducción del desempleo cuando se realiza la comparación interanual, que es la metodología más acertada, si se mide la evolución de la desocupación respecto de diciembre de 2005, se verifica una suba del 10,1% al 11,4%.

Kirchner explicó que, por motivos estacionales, la desocupación en los primeros trimestres de cada año es siempre superior a la del último. De hecho, es lo que pasó el año pasado.

Lo que sucede habitualmente en la primera parte del año es que más personas salen a buscar empleo. Esto provoca un aumento de la tasa de actividad, que muchas veces no es compensada con el aumento del empleo. A nivel nacional, la tasa de actividad se ubicó en el 45,9% a fines del año pasado.


El camino del dígito
Como a esta altura de 2005, el presidente se mostró confiado en que a fin de año la tasa de desocupación se ubique en un dígito. Esa meta es importante a nivel social pero también tiene implicancias en las discusiones que se vienen desarrollando en materia laboral.

Por caso, los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamaron hace unos días el fin de la doble indemnización que rige desde 2002. El gobierno había atado la conclusión de este régimen a la reducción de la tasa de desocupación a un dígito.

Mientras se especulaba con la posibilidad de que esa cifra se obtuviera en la medición del primer trimestre, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, salió a ratificar la vigencia de la doble indemnización.

Finalmente, el presidente cerró la discusión al difundir en forma anticipada el índice que se dará a conocer mañana.

La medición trimestral del desempleo también es aguardada con expectativa en Rosario, que se ubicaba en el 11,7% en diciembre del año pasado. La desocupación en el Gran Rosario cayó casi tres puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2005, comparado con el mismo período del año anterior.

En tanto, en el primer trimestre del año pasado, la desocupación en la región era del 14%, un punto por encima de la nacional.

Tras una drástica recuperación a poco de pasada la crisis de 2002, la región dejó desde el año pasado de liderar los índices de creación del empleo privado formal que releva mensualmente el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien son cálculos distintos, este índice suele anticipar las tendencias que mide la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Si se mantiene la mecánica del año pasado, el Indec informará los datos de desempleo en la región unos días después de la difusión de los datos nacionales.

Hasta finales de 2005, el panorama laboral de Rosario daba cuenta de un retroceso ininterrumpido del índice de desempleo desde el tercer trimestre de 2004.

Pese al retroceso que registró el desempleo en el Gran Rosario, la región aún sigue siendo una de las que registra índices más altos, después de Mar de Plata y los partidos del Gran Buenos Aires, donde la desocupación tocó en este período el 12,2% y 12,1% respectivamente.

De acuerdo al último relevamiento oficial, las ciudades de Río Gallegos y San Luis encabezan la nómina de ciudades con menor desocupación, ambas con el 1,2%, muy por debajo del promedio nacional del 10,6% registrado durante el segundo semestre del 2005.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner adelantó la cifra de desempleo durante un acto en la Casa de Gobierno.

Notas Relacionadas
Ejecuciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados