Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de mayo de 2006  
Paro en el sector panadero por reclamo de suba salarial

Trabajadores nucleados en el sindicato de Panaderos y Confiteros de Rosario realizaron ayer un paro de actividades por 24 horas en demanda de un aumento salarial de 20%.

Ayer los manifestantes montaron piquetes en diversos comercios y cortaron el acceso a la ruta nacional 11, en Granadero Baigorria, donde se encuentra la fábrica 9 de Oro. Por el sector gremial José Luis Di Salvo explicó que "el salario básico, en la categoría más baja, es 833 pesos, y un maestro confitero o pastelero tiene un haber de 1.026 pesos y destacó que se pide un básico de 1.012 para el ingresante".

La medida de fuerza repercutió fuertemente en las panaderías y bares rosarinos, donde se notaba la escasez de medialunas, facturas y pasteles dado que una de las empresas afectadas fue Ultracongelados, la fábrica de medialunas Nuria que abastece a gran parte de los bares de la ciudad.

Los empresarios nucleados en la Asociación de Industriales Panaderos se mostraron sorprendidos por la medida porque, aseguran, el lunes habían formado en la Secretaría de Trabajo un acuerdo con el gremio para incrementar los salarios en un 20%, aunque de forma escalonada. Según explicaron, los trabajadores recibirían un incremento de sus haberes del 8% en mayo, 6% en junio y 6% en septiembre.

Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos explicó que "el lunes a las 12 se firmó la conciliación salarial junto a la Cámara de Bares y Confiterías y el delegado del sindicato, Jorge Juárez, en la Secretaría de Trabajo".

"Lo del paro no se entiende, hablé personalmente con el secretario sindical , al parecer es un tema en las grandes fábricas como 9 de Oro, Ultracongelados y Tostadas Integral. El aumento del 20% se debatió un mes y todos estuvimos de acuerdo", indicó Vitantonio.

El representante de los panaderos señaló que ahora mantendrán nuevas reuniones con el sindicato para analizar cómo sigue el tema y contó que para el 29 de mayo ya se fijó una audiencia en la secretaría de Trabajo. "Vamos a seguir conversando pero con más cuidado porque ya firmamos algo ante las autoridades y ahora no vale", destacó.

"Nosotros somos pequeños empresarios y manejamos las cosas con criterio, somos trabajadores al igual que los obreros y no tenemos problemas en reconocer la recomposición salarial porque es justa, esto que ocurrió es algo inusual y nos sorprendió", subrayó Vitantonio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados