Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Tabaré Vázquez habló con Bush sobre el conflicto

Washington.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró que en su entrevista con el presidente George W. Bush le habló de su diferendo con Argentina por plantas de celulosa y le aseguró que Uruguay seguirá buscando su apertura comercial con Estados Unidos y el mundo sin salirse del Mercosur.

“Le dijimos al presidente de Estados Unidos que no renunciamos al Mercosur”, dijo Vázquez al término de la entrevista de casi una hora en la Casa Blanca, la primera de Bush y el gobernante sudamericano.

Indicó que acordó con Bush empezar en el seno de la Comisión Uruguay-EEUU para el comercio e inversiones un trabajo técnico para “explorar los posibles caminos que existen para lograr la intensificación del intercambio comercial entre nuestros dos países”.

“Uruguay, en el marco del Mercosur va a defender su derecho a llevar adelante intercambios bilaterales con otros países y con otras regiones”, declaró.

Vázquez adelantó que en octubre, en una reunión de esa comisión en Montevideo, se conocerán los primeros lineamientos sobre las nuevas relaciones comerciales con Washington, pero no mencionó de momento la posibilidad de entrar en un tratado de libre comercio.

Bush, en una deferencia especial, acompañó a Vázquez a una breve presentación ante un grupo de reporteros al término del encuentro, en la cual ambos no aceptaron preguntas y sólo hablaron en términos generales de amistad recíproca.

Pero Vázquez dialogó ampliamente con reporteros uruguayos en el hotel Watergate, donde se ha alojado durante la semana que estuvo en Washington, diciéndoles abiertamente que su conflicto con Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo fue uno de los temas de la charla.

Indicó que Bush no tomó posición en el diferendo ya que Vázquez le había adelantado que sólo quería "informar” de los efectos perjudiciales que Uruguay encontraba en la oposición argentina al funcionamiento de esas plantas. Pero dijo que pudo darse cuenta que Bush “estaba ya informado” del caso, que para Uruguay tenía repercusiones económicas puesto que bloqueaba centenares de millones de dólares en instituciones internacionales, particularmente el Banco Mundial.

Vázquez declaró que “queda absolutamente demostrado, sin lugar a dudas, que este conflicto no es bilateral”.

“Este conflicto ha impactado la región, ha impactado en toda Latinoamérica. Se habla aquí en Norteamérica, se va a hablar en Europa”, agregó. “Tiene una gran dimensión internacional por lo irracional”. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Argentina hizo la presentación en La Haya



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados